El 25 de noviembre se conmemora el día de la NO violencia contra las mujeres, una fecha que recuerda los múltiples asesinatos, violaciones de derechos y violencias simbólicas a las que han sido, y continúan siendo, sometidas las mujeres en el mundo. En Colombia, el caso de las mujeres con orientaciones sexuales e identidades de género diversas revela altos grados de violencia e impunidad contra sus vidas y sus derechos fundamentales.
Mujeres Diversas, un camino de atropellos
En el informe de derechos humanos 2008-2009, Colombia Diversa presentó cifras escalofriantes relacionadas con la violación al derecho a la vida en mujeres lesbianas y transgeneristas. Durante 2008 y 2009 fueron asesinadas 127 personas LGBT, de las cuales 2 eran mujeres lesbianas y 23 mujeres transgeneristas, en estos crímenes el móvil fue el prejuicio.
Por otro lado, el caso de las violaciones de derechos a mujeres lesbianas y transgeneristas reclusas en centros de detención carcelaria continúa reportándose dramáticamente. Colombia Diversa ha recibido denuncias sobre situaciones de discriminación a mujeres reclusas a nivel nacional en las cuales se les exigen requisitos diferenciales para acceder a la visita íntima y castigos de confinamiento en calabozo por manifestaciones de cariño públicas.
Los atropellos y abusos sexuales cometidos hacia las mujeres transgeneristas en cárceles continúan siendo alarmantes. Ellas son violadas, acosadas y su vida está en constante riesgo al visibilizar su identidad de género femenina en cárceles masculinas.
También, resaltamos el caso de dos mujeres lesbianas que aún tienen negada la adopción conjunta del hijo biológico de una de ellas. Desde 2009 estas madres interpusieron una acción de tutela para poder ejercer todos los derechos que la Constitución les otorga a ellas y a sus hijos.
Finalmente, hacemos hincapié en la invisibilización que sufren las mujeres bisexuales que, si bien son víctimas de delitos contra la vida, liberad sexual y honra, ven como estos improperios no se ven reflejados en los reportes oficiales de violencia y criminalidad.
Voces sumándose en contra de la violencia
Aunque el panorama es desalentador, mujeres diversas de todo el mundo continúan alzando su voz en contra de los atropellos de los que son víctimas por ser mujeres, por ser lesbianas, por ser transgeneristas o bisexuales. Continuaremos denunciando y solicitando al Estado que nuestros derechos como mujeres diversas sean protegidos.
Colombia Diversa se une a la campaña “Nuestras voces se multiplican”, la cual pretende recoger voces que den cuenta de un NO rotundo contra la violencia hacia las mujeres y un SÍ a una vida libre de violencias. Del 21 al 25 de noviembre serán recogidos y publicados los mensajes en las cuentas de Facebook y Twitter de la movilización.
También, extendemos la invitación a unirnos a la marcha del 25 de noviembre en Bogotá, la cual partirá del Planetario Distrital e irá hasta la Plaza de Bolívar, y gritar un NO a la violencia contra las mujeres diversas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario