viernes, 23 de octubre de 2015

Audiencia ante la CIDH sobre discriminaciones y abusos contra personas LGBT privadas de la libertad

Transmisión en vivo
23 de octubre de 10:30-11:30 (hora de Colombia)


La audiencia, organizada por la Asociación para la Prevención de la Tortura, se referirá  a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en detención, su situación particular de vulnerabilidad y las graves discriminaciones por parte de otras personas recluidas,  por el personal penitenciario o por la policía.

Acceda al comunicado completo.

Fotografía en la cárcel Modelo de Bogotá, c. 1960, Colección Museo Q.
Portada del informe de Colombia Diversa "Del amor y otras condenas".

Al respecto, queremos reiterar el informe “Del Amor y otras Condenas: Personas LGBT en las Cárceles de Colombia” realizado por Colombia Diversa este año,  en el que hicimos las siguientes recomendaciones:

Para los Estados: 
1.     Erradicar el aislamiento o calabozo como medida de sanción en todos los casos.
2.     Además, asegurarse de que las personas LGBT privadas de la libertad no reciban ninguna clase de sanción por prejuicios por orientación sexual e identidad de género.
3.     Adoptar medidas para disminuir el hacinamiento en las cárceles, en la medida que no cumplen con las condiciones dignas y adecuadas para las personas privadas de la libertad y además la población LGBT es más vulnerable frente a la violencia y discriminación.
4.     Establecer y mejorar los sistemas de información estatales, considerando las categorías de orientación sexual e identidad de género, para que las violaciones de derechos humanos contra personas LGBT no queden invisibilizadas, y se adopten medidas adecuadas de política pública.
5.     Adoptar un protocolo de investigación de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes- TCID en concurso con actos de discriminación y violencia por prejuicio por orientación sexual e identidad de género, con el objetivo de erradicar la impunidad que opera en la materia.
6.     Adoptar mecanismos adecuados para la prevención, investigación y sanción de la tortura y los TCID en los centros carcelarios y penitenciarios.

Para la Comisión Interamericana:
1.     Promover el trabajo y la producción de informes de manera conjunta entre la Relatoría de Personas Privadas de la Libertad y personas LGBT.
2.     Realizar un informe especial sobre personas LGBT privadas de la libertad con énfasis en i) documentación de casos de discriminación en aspectos específicos como visita intima y derecho a la familia y ii) en temas de violencia como tortura, violencia sexual y homicidio.
3.     Enviar casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre personas LGBT privadas de la libertad, con el fin de formar precedentes judiciales sobre la materia, los cuales son relevantes para toda la región.




No hay comentarios:

Publicar un comentario