martes, 28 de agosto de 2012

Crímenes de Odio: tema tocado en Bogotá


El 27 de agosto se llevó a cabo  la conferencia: "Intervención penal frente a delitos de odio  y discriminación", la cual se realizó en la Universidad de los Andes  y fue impartida por Miguel Ángel Aguilar García -Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación en la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Miguel Ángel Aguilar García
Durante este espacio, el Fiscal de Barcelona compartió con: funcionarios y funcionarias de la Fiscalía, Policía Nacional, Personería, Integración Social, jueces, académicos  y representantes de ONG; la experiencia que desde 2009 ha vivido la ciudad de Barcelona con la apertura de la Fiscalía especializada para Delitos de Odio y Discriminación.

Dentro de su exposición, Aguilar hizo referencia a los principales delitos de Odio que se viven en Barcelona y que no están muy apartados de la realidad colombiana. Además, entregó a las asistentes herramientas para prevenir este tipo de actos y no incurrir en prejuicios durante investigaciones relacionadas con esta clase de delitos.

Finalmente, Aguilar  invitó a los funcionarios, funcionarias, académicos, abogados y todas las personas que desarrollen trabajen con víctimas de delitos de odio y discriminación  a capacitarse  y actualizarse  de este tema, así  como de toda la jurisprudencia que  a nivel internacional ha venido desarrollándose, con el propósito de proteger  y dar justicia a las víctimas de delitos de odio y discriminación tales como:  la xenofobia, la homofobia, transfobia, racismo, entre otros.

Esta exposición se realizó en la ciudad de Cartagena y el 29 de agosto se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad EAFIT (Auditorio 38 -103) en Medellín.

Mensajes para que funcionarios  y  funcionarias tengan en cuenta:
Tribunal Europeo de Derechos Humanos “La discriminación basada por orientación sexual es tan grave como la discriminación basada por origen o color”
Respuesta especializada a las víctimas las víctimas no denuncian, acerquémonos a las personas”. “Tu silencio es su impunidad. Denuncia”

Información, Conferencia Medellín

1 comentario:

  1. LA (((RADIO))) HOMOFOBIA ES UN DELITO!!!
    Esa es mi Colombia!!! Una disculpa entrierra nuestra dignidad?
    Grupos LGBT que trabajan (con dignidad) por nuestros derechos!!!
    www.guiagaycolombia.com/grupos

    ResponderEliminar