miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Le negaron la pensión?


#LeNegaronLaPensión

El 25 de agosto de 2015 se celebró la audiencia pública del caso Ángel Alberto Duque en la Corte Interamerica de Derechos Humanos. El caso se relaciona con la supuesta responsabilidad internacional de Colombia por la alegada exclusión de Ángel Alberto Duque de la posibilidad de obtener una pensión de sobrevivencia tras la muerte de su pareja, porque se trataba de una pareja del mismo sexo. Como el caso de Ángel Alberto hay muchos más en Colombia, por esto abrimos esta campaña para conocer y denunciar casos similares al de Ángel Alberto donde se le niega la pensión a las personas por tratarse de una pareja del mismo sexo. Necesitamos demostrar que el de Ángel Alberto no es el único caso. 

Ángel Alberto Duque contra Colombia, audiencia pública en Corte Interamericana de Derechos Humanos

martes, 25 de agosto de 2015

Colombia Diversa entrega a la Fiscalía base de datos de homicidios de personas LGBT

León Zuleta,  activista  gay en Colombia,
víctima de brutal  homicidio.
 En  agosto de 1993 fue encontrado muerto en
su casa en Medellín, al parecer asesinado por un móvil
discriminatorio. Su caso muestra la importancia
de investigar en el país los homicidios
motivados por el prejuicio.


Por más de diez años, Colombia Diversa ha documentado y denunciado los homicidios de personas LGBT en el país. Información registrada en nuestras bases de datos, con hechos ocurridos en la mayoría de departamentos.

Conscientes de la importancia del diálogo con las autoridades encargadas de investigar estos delitos, entregamos oficialmente a la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana nuestra base de datos con 567 casos de homicidios de personas LGBT entre el 2008 y lo corrido del 2015.

Los datos se encuentran clasificados por fecha, lugar, circunstancias, identificación de las víctimas, los presuntos responsables, los departamentos donde ocurrieron y la identificación de los procesos penales. Las fuentes de dicha información son Medicina Legal, Fiscalía, Policía Nacional, Personerías, Defensorías, Procuraduría, organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y denuncias directas recibidas por Colombia Diversa.

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, informarnos:
  1. Si estos casos han sido documentados por la Fiscalía General en relación a la orientación sexual e identidad de género de las víctimas. 
  2. Si tienen identificados casos adicionales que no aparecen en la base de datos adjunta. 
  3. Sobre los avances y estado que haya en cada uno de los casos reportados en este documento. 
Colombia Diversa entrega esta información a la Fiscalía General de la Nación con el objetivo de compartir datos que apoyen el acceso a la justicia de las familias de las víctimas LGBT asesinadas en Colombia. Es nuestro interés evidenciar el prejuicio como móvil de estos crímenes, cuando corresponda.

viernes, 21 de agosto de 2015

Memoria y justicia para Sergio Urrego



La Corte Constitucional a través de un fallo histórico protegió los derechos de Sergio Urrego, un estudiante discriminado y acosado por el Colegio Gimnasio Castillo Campestre por su orientación sexual.


La Corte Constitucional reconoció que existe un problema estructural en el sistema de protección de los estudiantes ante el acoso escolar. Por tanto ordenó al Gobierno Nacional aplicar efectivamente la política de convivencia escolar. Además, ordenó revisar en el plazo de una año todos los manuales de convivencia del país, para garantizar que se respete la orientación sexual e identidad de género de los estudiantes.


La Corte Constitucional determinó que Sergio Urrego fue sometido a un proceso disciplinario irregular que constituyó una forma de acoso escolar que pudo “haber incidido en la decisión que tomó de acabar su vida”. La Corte también consideró que después de la muerte de Sergio, el colegio “incurrió en la violación de su derecho al buen nombre e intimidad del joven al realizar declaraciones públicas acerca de su proyecto de vida y al estabilidad de su núcleo familiar”.

La Corte se pronunció en respuesta de la acción de tutela interpuesta por Alba Reyes, madre de Sergio Urrego, con el apoyo de Colombia Diversa la cual buscaba analizar las violaciones de derechos fundamentales que sufrió Sergio y su familia. En la acción de tutela también se solicitaba estudiar las fallas estructurales de la política de convivencia escolar y de protección de los estudiantes víctimas de acoso escolar.

Contrario al concepto extemporáneo de la Procuraduría, para la Corte “no resulta válido que los colegios pretendan intervenir a través de sus manuales y posteriormente con procedimientos y sanciones, en la libre escogencia a que tienen derecho los estudiantes de inclinarse por la orientación sexual o la identidad de género de su preferencia.”

Para Colombia Diversa esta sentencia honra la memoria de Sergio Urrego y reconoce la falla del sistema educativo para proteger a estudiantes cuando sufren discriminación y acoso por su orientación sexual e identidad de género.

Entre las principales órdenes de la Corte se destacan:

  1. Se reconoce que Sergio Urrego fue discriminado por el colegio y se violaron sus derechos fundamentales durante su vida y posteriormente se violó su derecho al buen nombre personal y familiar.
  2. Se ordena un acto público de desagravio en el Colegio Gimnasio Castillo Campestre  con la presencia de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación, con el fin de otorgarle el grado póstumo, una placa conmemorativa y el reconocimiento de la responsabilidad por la discriminación.
  3. Con el objetivo de respetar el buen nombre de Sergio y su familia se advierte que las partes “se abstengan de realizar declaraciones públicas que atenten contra el buen nombre de Sergio, su familia o cualquier persona involucrada en el caso”.
  4. Al Ministerio de Educación se le ordena en el plazo de 1 año  “una revisión extensiva e integral de todos los Manuales de Convivencia en el país para determinar que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género de los estudiantes”.
  5. Al Ministerio de Educación se le ordena también que implemente la política pública de convivencia escolar y para ello deberán cumplirse lo contenido en la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2015: Verificar la constitución de un Comité Nacional de Convivencia Escolar, establecer una Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar para estudiantes que sufren acoso escolar, verificar que todos los colegios tengan comités escolares de convivencia y otras medidas que superen las fallas estructurales en la protección de los niños víctimas de acoso escolar.

La Defensoría del Pueblo deberá hacer vigilancia a esta decisión. De igual forma, Colombia Diversa hará un seguimiento estricto y permanente al cumplimiento de esta sentencia. Además esta decisión debe ser enviada por el Consejo Superior de la Judicatura  a todos los juzgados del país para que se aplique en casos de acoso escolar. 

Colombia Diversa invita a estudiantes, docentes, rectores, madres y padres de familia a estudiar en el aula de clase esta decisión de la Corte y a que tomen medidas para que casos como el de Sergio Urrego no se presenten ¡NUNCA MÁS! 

Descargue la Sentencia T-478 de 2015  y visite el Centro de información Sergio Urrego. 

Corte Constitucional protege los derechos de Sergio Urrego y su familia. Sentencia T-478 de 2015.

Descargar la Sentencia T-478 de 2015 de la Corte Constitucional de Colombia que concede la tutela presentada por Alba Reyes, con el apoyo legal de Colombia Diversa, sobre discriminación por orientación sexual e identidad de género en ambientes escolares; protección del derecho a la igualdad y del libre desarrollo de la personalidad; corresponsabilidades en el desarrollo educativo de los niños, niñas y adolescentes. 

jueves, 13 de agosto de 2015

Colombia Diversa e IGLHRC presentan Informe de violencia contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans en Colombia



Colombia Diversa y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC) realizaron un informe de violencia contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans en Colombia para la subcomisión de Estados miembros de la CSW (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer) de la ONU.

Gracias a este informe la CSW evaluará las rutas y las tendencias de las violaciones de los derechos humanos de las mujeres de Colombia, Irán, Malasia, Japón, Sri Lanka, Filipinas y Pakistán. Además, interrogará a los Estados sobre los casos específicos mencionados y las medidas que tomarán para resolverlos. 

Esta es la primera vez que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU revisa la violencia contra mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero  . 


miércoles, 5 de agosto de 2015

Así es como la familia de Sergio Urrego y Colombia Diversa reclaman protección de derechos vulnerados y la memoria


Un año después del adiós a Sergio Urrego

Con el apoyo legal de Colombia Diversa la familia de Sergio Urrego ha reclamado la protección de los derechos fundamentales vulnerados y su memoria



Hoy 5 de agosto se cumple un año de la muerte de Sergio Urrego, el adolescente que se suicidó víctima del acoso y la discriminación ejercida por las directivas del colegio Gimnasio Castillo Campestre (Lea Centro de documentación de Colombia Diversa).

Sergio es recordado por su familia y amigos como una persona amante de la poesía, la literatura, y de la música de los Beatles y Aterciopelados. Sergio estaba lleno de proyectos, tenía el deseo de cambiar el mundo, planeaba estudiar ingeniería ambiental. Se reconocía a sí mismo como ateo, anarquista y era consciente de su orientación sexual.

Un mes después de su muerte, Alba Reyes acudió a Colombia Diversa para recibir la asesoría jurídica del caso. Desde entonces, hemos acompañado de forma integral la reclamación de sus derechos a través de:
  • Asesoría en la presentación de acción de tutela para exigir la protección los derechos fundamentales vulnerados por el Colegio y entidades que no habían actuado de manera diligente como la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación, la Fiscalía General de la Nación, entre otras. 
  • Representación en el procesos penales en especial en el que se adelanta contra las directivas del colegio acusadas por los delitos de discriminación, ocultamiento de pruebas, y falsa denuncia. 
  • Seguimiento a la queja presentada ante la Secretaría de Educación de Cundinamarca, que finalmente termino en sanción al colegio. 
  • Solicitud de selección de la tutela para la revisión de la Corte Constitucional.
  • Intervención ante la Corte Constitucional en la tutela que fue seleccionada y se encuentra en trámite. 
Colombia Diversa tiene plena confianza en la justicia como el único camino para la protección de los derechos fundamentales vulnerados de Sergio y su familia, así como, la posibilidad de que la Corte Constitucional ordene medidas efectivas en contra de la discriminación por orientación sexual y la identidad de género en el ámbito educativo.

Sergio es y debe ser siempre una inspiración para seguir luchado por los derechos y la reivindicación de la memoria de las personas que sufren discriminación. Admiramos de Sergio su valentía y hacemos un llamado a conmemorar su vida. Sergio fue un joven soñador, disidente político, buen amigo, y excelente estudiante. Un ser humano que reclamaba sus derechos y a quien trataron de silenciar y discriminar a través de acuerdos y presiones sistemáticas, pero que nunca calló.

El viernes 6 de agosto la familia y los amigos de Sergio rendirán un homenaje a su vida en la Biblioteca Pública Virgilio Barco a las 5:30pm. Más información del evento, acá.

martes, 4 de agosto de 2015

Minuto a minuto de la audiencia pública sobre matrimonio igualitario


Parte 1

5:30 Adriana Elizabeth Gonzales y Sandra Marcela Rojas (Pareja)
16:21 William Alberto Castro y Julio Cantor Borbón 
23:59 Elkin Alfonso Bustos y Jackeline Carreño
31:21 Abogado Germán Rincón Perfetti- En representación de Fernando José Silva Pavón y Ricardo Betancurt Romero.
39:16 Gladys Virginia Guevara- Procuradora Judicial II - Delegada para asuntos civiles.
54:00 Pablo Emilio Cárdenaz Gonzáles - Juez 48 Civil Municipal de Bogotá.
1:02:11 Luz Estella Agray Vargas - Jueza 44 Civil Municipal de Bogotá.
1:12:56 Alvaro Rojas Charry - Notario 37, Presidente Nacional de la Unión Colegiada de los Notarios Colombianos
1:32:57 Marcela Sánchez Buitrago - Directora de Colombia Diversa.
1:43:41 Mauricio Albarracín Caballero - Exdirector de Colombia Diversa e investigador de De Justicia.
1:57:04 Rodrigo Uprimny Yepes - Director de De Justicia y Exconjuez de la Corte Constitucional.


Parte 2

0:00 Rodrigo Uprimny- Director de Dejusticia.
22:45 Javier Suárez Gaza- Fundación Marido y Mujer.
1:58:04 Martha Isabel Castañeda- Viceprocuradora
9:28 Sofía Martínez Agraz
44:31 Auro Fraser- Delegado del representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia. 
1:07:52 Vídeo Robert P. George- Profesor de jurisprudencia en Princeton University.
1:15:58 Vídeo Albie Sachs- Ex Magistrado de la primera Corte Constitucional de Suráfrica, reconocido activista de derechos humanos. 
1:28:41 Juan Fernando Cristo - Ministro del Interior.
1:42:00 Yesid Reyes - Ministro de Justicia. 


Parte 3

0:00 Martha Isabel Castañeda- Viceprocuradora. 
24:22 Jorge Armando Otálora Gómez- Defensor del pueblo. 
41:17 María Benedice Díaz- Jurista y activista brasileña por los derechos LGBT. 
45:25 Pedro Paradiso Sottile - Activista de la comunidad LGBT.
1:01:08 Pierre de Vos- Profesor de la Universidad de Cape Town



Parte 4

2:07 Rodrigo Uprimny- Director de Dejusticia
6:08 José Miguel Vivanco- Director de la División de las Américas de Human Rights Watch.
17:36 Macarena Saez-Abogada de la Universidad de Chile.
33:17 Thiago Amparo- Candidato a doctor en Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Europa Central de Budapest. 
44:33 Robert Wintemute- Profesor de derechos humanos del King´s College London.
56:44 Nan Hunter- Vicedecana de los programas de posgrado de Georgetown University Law.
1:09:23 Diego López Medina- Profesor de la Universidad de los Andes. 
1:23:57 Marco Fidel Ramírez Antonio - Concejal de Bogotá. 
1:38:11 Angélica Lozano Correa- Representante a la Cámara del Congreso de la República. 


Parte 5

0:23 Aroldo Quiroz Monsalvo- Director de Posgrado de Familia de la Facultad de Derecho. 
15:48 Esteban Restrepo Saldarriaga- Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes. 
28:48 Carlos Arturo Gómez Pavajeau- Ex Vice Procurador General de la Nación. 
40:54 Clara Sandoval Moreno- Concejal de Bogotá. 
48:59 Jairo Ricardo Pinilla González- Biólogo Genetista de la Universidad Javeriana.
1:00:40 Ilva Myriam Hoyos Castañeda- Procuradora Delegada para Defensa de los Derechos de la Infancia. 
1:16:36 Rodrigo González Quintero- Profesor Sergio Arboleda
1:29:29 Diana Carrillo González- Representación Universidad Nacional


Parte 6

0:00 Kenneth Burbano - Universidad Libre
11:08 Vicente Benítez Rojas- Profesor Universidad de la Sabana. 
19:25 Magdalena Correa Henao- Representación del Externado
34:19 Juan Enrique Medina Pabón- Representación de la Universidad del Rosario