martes, 27 de enero de 2015

ICBF y Colegio Colombiano de Psicólogos a favor de la adopción igualitaria en Colombia

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
“(...) no existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas criados por parejas del mismo sexo versus aquellos que son criados por padres heterosexuales, los mismos resultados se obtuvieron en relación al comportamiento de los niños y niñas de acuerdo al género y a la identidad de los niños y niñas según su género. Por el contrario se encontró que existe una variación significativa a favor de los padres del mismo sexo, pues estos reportaron tener una relación afectiva significativamente mejor con sus hijos e hijas que los padres heterosexuales.”

“(...) existen muchos factores de riesgo que afectan el desarrollo integral de los niños y las niñas, tales como la pobreza, los desórdenes psicológicos de los padres, el divorcio de los padres y la violencia intrafamiliar, pero que la orientación sexual de los padres no constituye un factor de riesgo para el desarrollo de los niños y las niñas.”

“Educar en la diversidad es una labor necesaria para ampliar la visión del mundo, modificar prejuicios que nos separan como sociedad, disminuir la violencia en todos los ambientes sociales, aprender a reconocer que la familia puede proveer a los hijos cuidados y educación en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, independiente de la composición y parentesco.”

“Cuando se habla de familia se deben pensar entre otros, en los rituales, rutinas, roles y modos de interrelación, para la modificación de parámetros culturales es necesario replantear nuevas miradas en torno a la conformación de los actuales modelos familiares y con ello el reconocimiento legal que permitiría normativizar su existencia.”

“Dado que en nuestro medio es previsible que se presente matoneo dirigido hacia hijos e hijas por la orientación homosexual de los padres es necesario desarrollar estrategias articuladas que se basen en la evidencia científica disponible.” Leer concepto. 

Colegio Colombiano de Psicología
“La literatura disponible en el mundo respecto al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes criados por familias homoparentales muestra que no existen diferencias significativas en el desarrollo que poseen en comparación a los hijos e hijas criados por padres heterosexuales cuando se observa su ajuste psicológico, el desarrollo social y la calidad de vida. “

“Con base en esos documentos y en los estudios científicos disponibles en el mundo, la región y el país, se establece que no es posible demostrar que los hijos o hijas de parejas del mismo sexo se hayan visto afectados en su bienestar psicológico por la orientación sexual de sus padres. Los estudios concuerdan en que el ajuste psicológico, emocional y social de los hijos e hijas de familias homoparentales se relaciona con las dinámicas familiares y en particular con la comunicación, el manejo de las normas y los aspectos socioeconómicos, y que la orientación sexual de los padres no aporta al ajuste de los hijos e hijas (Herek, 2006)” Leer concepto. 

lunes, 26 de enero de 2015

Adopción igualitaria en Colombia. Notas de prensa.






Más allá de argumentos religiosos, prejuicios o creencias personales, no hay razones de peso para que la Corte Constitucional no apruebe la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. Leer artículo.



Editorial El Espectador
Que adopten
Durante siglos, a las minorías se les restringieron sus derechos con excusas basadas en mitos superados. La historia ya ha demostrado la falsedad y el racismo propio de esas aseveraciones, por demás, irrazonables a los ojos del observador presente. Leer editorial.

RCN Noticias
Ponencia favorable para adopción por parejas del mismo sexo
El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio asegura que la condición sexual de los padres no afecta el desarrollo del menor y sugiere modificar el Código de Infancia. Ver noticia.

La silla vacía
Un conjuez va a definir la adopción gay
Por: Juanita León

El miércoles la Corte Constitucional comenzará a debatir sobre la constitucionalidad de la adopción por parte de parejas homosexuales. Aunque la Corte ha avanzado mucho la agenda de la comunidad gay, este fallo es trascendental porque no podrá eludir la discusión sobre la igualdad, y pende de dos votos que son una incógnita: el de Luis Guillermo Guerrero, que se inclina a la posición en contra, y el del conjuez que reemplace a Mauricio González. Hasta ahora, los avances se han logrado a partir de la teoría del "déficit de protección", según el cual las parejas homosexuales y heterosexuales deben tener el mismo estatus ante la ley porque lo contrario va contra la dignidad humana.
Ese argumento ha ayudado a que los magistrados conservadores acepten avances en la legislación frente a los homosexuales. Esta vez el problema a resolver es si el derecho que tienen las personas heterosexuales a adoptar un hijo es predicable para las parejas homosexuales. Y si negarles ese derecho supone una discriminación prohibida por la Constitución. Esta ha sido la posición de los magistrados hasta ahora.

El Tiempo
Ponencia le da vía libre a la adopción gay
Antes de febrero 6, Corte Constitucional debe definir si apoya que parejas del mismo sexo adopten.

El Espectador
Mauricio Albarracín defiende la adopción igualitaria en la sección Pro y Contra.



“Reconocer que como familias constitucionalmente protegidas las parejas del mismo sexo pueden participar en procesos de adopción si cumplen con los requisitos que prevé la ley, de ninguna manera supone hacer ‘experimentos de ingeniería social con los niños en situación de vulnerabilidad’, según las palabras del jefe del Ministerio Público. Por el contrario, empíricamente se ha demostrado que sí es posible llevar a cabo ese tipo de adopción sin afectar o poner en riesgo el interés superior del menor”. Así de contundente es la posición del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio con respecto a la posibilidad de que parejas gais puedan adoptar. Leer noticia. 

Instituciones a favor de la adopción igualitaria en Colombia

Ministerio de Salud
“No existe evidencia de que la adopción por parejas del mismo sexo genere riesgo para la salud física o mental de los menores”

“(...) La orientación sexual de los padres es, en general, indiferente para el desarrollo cognitivo y social de los menores. Adicionalmente, en muchos caso -como en la adopción de menores de alto riesgo- puede contribuir a su bienestar.”

“(...) el bienestar de los menores de edad se ve más afectado por aspectos como la ausencia de soporte social y económico en la familia o la existencia de malas relaciones entre los menores y sus padres, las cuales nada tienen que ver con la orientación sexual de los padres.”

“(...) el bienestar de un menor de edad puede ser afectado negativamente por la prohibición de adopción de parejas del mismo sexo, o la prohibición de matrimonio, mucho más que por el hecho de que sus padres sean una pareja del mismo sexo.” Leer concepto.

Defensoría del Pueblo
“(...) no permitir la adopción (por parte de parejas del mismo sexo) contraría el interés superior e impide que los niños y niñas ejerzan sus derechos fundamentales a tener una familia y a no ser separados de ella, optimizando sus condiciones materiales de dignidad y el acceso a mejores condiciones de vida.”

“Las parejas del mismo sexo les asisten los mismos derechos y cargas que a las parejas conformadas por personas de sexo diferente y por consiguiente, no es claro que exista una justificación constitucionalmente admisible, para que pueda afirmarse que, respecto del derecho a adoptar, existe un régimen distinto.”

“(...) la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo contribuye a garantizar sus derechos a la familia y no ser separado de ella.” Leer concepto.

Fiscalía General de la Nación
“(...) la interpretación no inclusiva de las personas homosexuales en lo que respecta a la adopción conjunta y consentida de menores termina generando distorsiones a nivel sustancial penal y procesal penal debido a que no se pueden aplicar debidamente las normas que consagran la garantía de no incriminación de parientes cercanos.”

“(...) la orientación sexual diversa es legítima y por tanto, está protegida constitucionalmente. En consecuencia, esta no puede ser asumida, en sí misma, como un riesgo para el interés superior de los menores.”

“La Constitución no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. En todo caso, una interpretación respetuosa del principio pro homine impide que una interpretación en tal sentido sea posible debido a que no se pueden interpretar las normas, y mucho menos, aquellas de tipo de constitucional de acuerdo con criterios discriminatorios.” Leer concepto. 

Colombia Diversa y DeJusticia
“ En un escenario de estigmatización y discriminación de la diversidad sexual que aún no se supera, continúa siendo necesario que la Corte intervenga a favor de estas minorías y establezca el alcance de su derecho a la igualdad en la interpretación de todas las disposiciones pertinentes dentro del ordenamiento jurídico.”

“En la actualidad muchas de estas familias están compuestas por niños y niñas que sufren de un déficit de protección legal derivado únicamente del sexo de sus padres, lo cual pone en riesgo los derechos filiales y patrimoniales de estos niños y niñas.”

“(...) tal vez una de las consecuencias más serias que debe considerar la Corte al abordar este debate es que de no permitir la adopción a las parejas del mismo sexo, se reduciría aún más la posibilidad de los niños en situación de adoptabilidad de hacer parte de una familia.” 

“Los argumentos de los detractores de la adopción por parte de parejas del mismo sexo carecen de sustento científico y se amparan en estigmas y prejuicios sociales sobre la homosexualidad que no tienen cabida en un Estado Social de Derecho. No es cierto que el crecimiento de los niños y niñas en hogares conformados por parejas del mismo sexo desconozca su derecho al desarrollo integral.”

“(...) la adopción por parte de parejas del mismo sexo garantiza el goce efectivo de los derechos de niños y niñas. Se trata de una medida de protección que permite a los niños y niñas hacer parte de un núcleo familiar estable. De no aceptar la adopción de niños y niñas por parejas del mismo sexo, se limita seriamente el derecho que tienen a tener una familia, y a crecer en las condiciones de amor, protección y cuidado que brinda un núcleo familiar.” Leer concepto. 

Diknos
"La orientación sexual no puede ser un factor utilizado para negar la existencia de la familia y la adopción de niños."

"Cualquier decisión judicial que tienda a disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual, trasgrediría lo dispuesto por la Convención Americana de Derechos Humanos así como el pronunciamiento de la Corte Interamericana." Leer concepto. 

Comisión Colombiana de Juristas
Solicitan la declaratoria de exequibilidad condicionada de las disposiciones demandadas “(...) en el sentido de que se deben entender incluidas las parejas del mismo sexo como facultadas para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes mediante la adopción de menores de 18 años en situación de adoptabilidad.”

“La adopción igualitaria es un imperativo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.” Leer concepto.

“(...) la ausencia de un entorno legal que permita la adopción por parte de parejas del mismo sexo constituye un quebrantamiento del principio de no discriminación tanto de los miembros de la pareja, como de los hijos que solo pueden establecer su vínculo paterno/materno - filial con solo uno de ellos, a diferencia de aquellos niños, niñas y adolescentes que son adoptados por parejas heterosexuales.”

domingo, 25 de enero de 2015

Convocatoria de personal


Colombia Diversa es una organización que trabaja por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans (LGBT) en Colombia. Nuestra misión es promover la plena inclusión, el respeto de la integralidad de los derechos, el reconocimiento y la movilización de Lesbianas, Gay, Bisexuales y  personas Trans (LGBT) en los ámbitos económico, social, político y cultural, con el fin de contribuir en la construcción de una sociedad democrática, moderna y con justicia social en Colombia.  

Los objetivos de la organización son: 1. Abanderar la divulgación, la defensa y el desarrollo de los derechos de las personas LGBT; 2. Transformar positivamente imaginarios y prácticas culturales con respecto a las personas LGBT; 3. Promover la organización y la capacidad de acción política de la comunidad LGBT.






Nuestra organización requiere contratar el siguiente personal:

  1. Abogada/o de derechos humanos
  2. Abogada/o de derecho de familia
  3. Abogada/o de derecho constitucional
  4. Psicóloga/o
  5. Periodista
  6. Contador/a
  7. Auxiliar contable

Indicaciones generales para las aplicaciones:

  1. Favor indicar claramente en el asunto del correo el cargo al cual se va a presentar.
  2. Fecha límite para las aplicaciones: 8 de febrero de 2015. Las aplicaciones que lleguen fuera de esta fecha no se tendrán en cuenta.
  3. No enviar soportes de la hoja de vida y limitarse a máximo 3 páginas.
  4. Favor tener en cuenta los requisitos al momento de aplicar para cada cargo. 

    Enviar hoja de vida al correo info@colombiadiversa.org


  1. Abogada/o de derechos humanos

Cargo: Abogada/o con experiencia en derechos humanos
Lugar de trabajo: Bogotá.
Modalidad: presencial.
Plazo para la presentación de candidatura: 8 de febrero de 2015.
Tipo de contrato: prestación de servicios
Disponibilidad para iniciar: inmediata.


Requisitos

  1. Tener título de abogado/a, con experiencia mínima de 2 años, se valora los estudios de maestría y especialización en derechos humanos.
  2. Conocimientos en derechos humanos y derecho internacional de los derechos humanos.
  3. Tener conocimiento e interés en derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.
  4. Habilidades para redactar documentos de derechos humanos para litigio, investigación e incidencia.
  5. Deseable tener conocimientos avanzados en inglés.
  6. Excelentes habilidades para redactar documentos jurídicos complejos.
  7. Capacidad para trabajar en equipo.
  8. Disponibilidad para viajar.

Funciones

  1. Asesoría legal y litigio de casos relacionados con violaciones de derechos humanos hacia personas LGBT.
  2. Incidencia en políticas públicas a favor de los derechos humanos de la población LGBT
  3. Cabildeo ante órganos internacionales de derechos humanos (Naciones Unidas y Sistema Interamericano).  
  4. Investigación en derechos humanos y experiencia en realización de informes de derechos humanos, manejo de base de datos y documentación de casos de graves violaciones de derechos humanos.
  5. Redacción de informe de derechos humanos de la población LGBT.
  6. Participar de diseño e implementación de la estrategia jurídica de la organización en conjunto con el equipo jurídico.
  7. Coordinación de pasantes y voluntarios/as.

    Enviar hoja de vida al correo info@colombiadiversa.org antes del 8 de febrero de 2015.
     
2. Abogada/o de derecho de familia

Cargo: Abogada/o de derecho de familia
Lugar de trabajo: Bogotá.
Modalidad: presencial.
Plazo para la presentación de candidatura: 8 de febrero de 2015.
Tipo de contrato: prestación de servicios
Disponibilidad para iniciar: inmediata.

Requisitos
  1. Tener título de abogado/a, con experiencia mínima de 2 años en derecho de familia. Se valoran especializaciones y maestrías en el área de derecho de familia.
  2. Tener tarjeta profesional vigente y no tener sanciones disciplinarias.
  3. Conocimientos en derecho de familia y procedimientos ante la jurisdicción civil.
  4. Deseable tener conocimientos en derecho constitucional.
  5. Tener conocimiento e interés en derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.
  6. Excelentes habilidades para redactar documentos jurídicos complejos.
  7. Capacidad para trabajar en equipo.

Funciones
  1. Litigio y acompañamiento legal de casos relacionados con derecho de familia de personas LGBTI, sus parejas, familias e hijos.
  2. Orientación y asesoría legal de casos relacionados con matrimonio igualitario, unión marital de hecho, adopción, garantía de derechos de los hijos, entre otras materias relacionadas con filiación y derechos de familias de parejas del mismo sexo.
  3. Elaboración de un informe sobre avances y obstáculos para la implementación de los derechos de las parejas del mismo sexo y sus familias.
  4. Participar de diseño e implementación de la estrategia jurídica de la organización en conjunto con el equipo jurídico.
  5. Coordinación de pasantes y voluntarios/as.

    Enviar hoja de vida al correo info@colombiadiversa.org antes del 8 de febrero de 2015.


3. Abogada/o de derecho constitucional

Cargo: Abogada/o de derecho constitucional  
Lugar de trabajo: Bogotá.
Modalidad: presencial.
Plazo para la presentación de candidatura: 8 de febrero de 2015.
Tipo de contrato: prestación de servicios
Disponibilidad para iniciar: inmediata.

Requisitos
  1. Tener título de abogado/a, con experiencia mínima de 2 años en derecho constitucional. Se valoran especializaciones y maestrías en el área de derecho de constitucional.
  2. Tener tarjeta profesional vigente y no tener sanciones disciplinarias.
  3. Conocimientos en derecho de constitucional colombiano y comparado.
  4. Tener conocimiento  avanzado en derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.
  5. Habilidades para redactar documentos jurídicos complejos y trabajo en equipo.

Funciones
  1. Litigio y acompañamiento legal de casos constitucionales relacionados con derechos de personas LGBT, parejas y familias.
  2. Orientación y asesoría legal de casos constitucionales relacionados con discriminación de personas LGBT, sus parejas y familias.
  3. Elaboración de demandas de inconstitucionalidad, acciones de tutela, intervenciones ciudadanas y documentos para ser presentados ante la Corte Constitucional de Colombia.
  4. Participar de diseño e implementación de la estrategia jurídica de la organización en conjunto con el equipo jurídico.
  5. Coordinación de pasantes y voluntarios/as.


    Enviar hoja de vida al correo info@colombiadiversa.org antes del 8 de febrero de 2015.


4. Psicóloga/o

Cargo: Psicóloga/o
Lugar de trabajo: Bogotá.
Modalidad: presencial.
Plazo para la presentación de candidatura: 8 de febrero de 2015.
Tipo de contrato: prestación de servicios
Disponibilidad para iniciar: inmediata.


Requisitos
  1. Tener título de psicólogo/a, con experiencia mínima de 5 años en atención psicológica y psicosocial. Se valoran especializaciones y maestrías en el área.
  2. Tener tarjeta profesional vigente y no tener sanciones disciplinarias.
  3. Tener experiencia acreditada en trabajo con la población de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.
  4. Conocimiento de la situación de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y  personas trans.
  5. Habilidades para realizar atención psicosocial de forma individual y en grupo
  6. Capacidad para trabajar con equipo interdisciplinario.  

Funciones
  1. Realizar atención psicosocial a víctimas de violaciones de derechos humanos, discriminación o negación de derechos de la población LGBT.
  2. Desarrollar un modelo de atención psicosocial individual y grupal para las víctimas de casos de violaciones de derechos humanos, discriminación o negación de derechos de la población LGBT.
  3. Realizar acompañamiento psicosocial de los casos priorizados ante la Corte Constitucional o ante otros tribunales o instancias internacionales.
  4. Coordinación de pasantes y voluntarios/as.

    Enviar hoja de vida al correo info@colombiadiversa.org antes del 8 de febrero de 2015.

5. Periodista

Cargo: Periodista
Lugar de trabajo: Bogotá.
Modalidad: presencial.
Plazo para la presentación de candidatura: 8 de febrero de 2015.
Tipo de contrato: prestación de servicios
Disponibilidad para iniciar: inmediata.


Requisitos 

  1. Tener título de comunicador social o periodista con experiencia mínima de 2 años en medios de comunicación u organizaciones sociales.
  2. Tener experiencia en trabajo con la población de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.
  3. Habilidades para trabajar con medios de comunicación y periodistas.
  4. Experiencia en redes sociales, creación de estrategias digitales y campañas.
  5. Capacidad para trabajar con equipo interdisciplinario.  
  6. Excelentes relaciones públicas.
  7. Manejo de herramientas básicas de actualización y administración de contenidos web (joomla, photoshop, blog, entre otros).
  8. Iniciativa para proponer ideas y piezas comunicativas dirigidas a personas LGBTI.
  9. Sensibilidad en el campo de los Derechos Humanos.
  10. Excelente redacción de textos y creación de contenidos.

Funciones

  1. Realizar reportería para publicaciones de notas propias y comunicados para otros medios.
  2. Mantener contacto con periodistas y medios de comunicación.
  3. Actualizar plataformas digitales y redes sociales de la organización (blog, página web, Twitter, Facebook, Youtube y Flickr, entre otros).
  4. Actualización de bases de datos en Excel y manejo archivo documentos del área de comunicaciones en Colombia Diversa.
  5. Diseño de campañas y piezas comunicativas sobre los derechos de personas LGBTI.


    Enviar hoja de vida al correo info@colombiadiversa.org antes del 8 de febrero de 2015.

6. Contador/a

Cargo: contador/a
Lugar de trabajo: Bogotá.
Modalidad: presencial.
Plazo para la presentación de candidatura: 8 de febrero de 2015.
Tipo de contrato: prestación de servicios
Disponibilidad para iniciar: inmediata.


Requisitos

  1. Tener título de contaduría Pública, con experiencia mínima de 5 años en organizaciones sin ánimo de lucro.
  2. Tener tarjeta profesional vigente y no tener sanciones disciplinarias.
  3. Tener actualización certificada en las NIIF.
  4. Tener experiencia en manejo de recursos de cooperación internacional incluyendo Unión Europea.
  5. Tener conocimiento e interés en derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.
  6. Habilidades para redactar documentos y trabajo en equipo.

Funciones

  1. Elaborar informes financieros y contables de la organización con destino a  la dirección ejecutiva, comité financiero, la junta directiva y donantes de Colombia Diversa.
  2. Elaborar informes financieros y contables de los proyectos de cooperación.
  3. Liquidar impuestos.
  4. Revisar y depurar la contabilidad de la organización.

Enviar hoja de vida al correo info@colombiadiversa.org antes del 8 de febrero de 2015.

7. Auxiliar contable

Cargo: auxiliar contable
Lugar de trabajo: Bogotá.
Modalidad: presencial.
Plazo para la presentación de candidatura: 8 de febrero de 2015.
Tipo de contrato: prestación de servicios
Disponibilidad para iniciar: inmediata.


Requisitos

  1. Tener formación como auxiliar contable o afines, con experiencia mínima de 5 años en organizaciones sin ánimo de lucro.
  2. Manejar sistema contable Helisa
  3. Tener experiencia en manejo de recursos de cooperación internacional.
  4. Tener conocimiento e interés en derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.
  5. Habilidades para trabajar en equipo.

Funciones

  1. Asistir en la elaboración de informes financieros y contables de la organización con destino a  la dirección ejecutiva, comité financiero, la junta directiva y donantes de Colombia Diversa.
  2. Elaborar informes financieros y contables de los proyectos de cooperación.
  3. Presentar impuestos.
  4. Digitar la contabilidad en el sistema Helisa
  5. Preparar programación de pagos
  6. Organizar archivo físico contable. 

    Enviar hoja de vida al correo info@colombiadiversa.org antes del 8 de febrero de 2015.