jueves, 22 de marzo de 2012

Corte Interamericana falla a favor de Karen Atala

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció a favor de Karen Atala e hijas contra el Estado Chileno responsable por la violación del derecho a la igualdad y no discriminación, la vida privada y los derechos de los niños/as a ser escuchados en estos procesos. El fallo reconoce que la orientación sexual homosexual de los padres no afecta el interés superior de los hijos/as y por tanto no es un obstáculo para mantener la custodia.

Este es el primer fallo de la Corte Interamericana sobre discriminación por orientación sexual y sin duda es un importante precedente en la región, para lesbianas, gay, bisexuales y personas trans, sus hijos/as y sus familias.

El fallo dispone entre otros, que el Estado Chileno debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso; implementar programas y cursos de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos; indemnizar por daño material e inmaterial a las víctimas; informar en un año sobre las acciones de cumplimiento de este fallo.  

En Colombia

Esta sentencia ha sido enviada a la Corte Constitucional colombiana para que sea tenido en cuenta en el proceso legal de dos madres lesbianas de Medellín que han estado esperando por 2 años un fallo que decida si pueden adoptar la hija biológica de una de ellas. Sin duda este precedente regional será fundamental para valorar la pertinencia de la orientación sexual en casos de custodia y adopción en Colombia.

.

lunes, 5 de marzo de 2012

CIDH SE REUNIÓ CON EXPERTOS DE LAS AMÉRICAS PARA HABLAR DE VIOLENCIA CONTRA PERSONAS LGBT

Tomado: OEA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunión el 25 y 26 de febrero con expertos/as sobre el tema de “violencia e impunidad contra lesbianas, gay, bisexuales y personas transgeneristas e intersex” de América Latina y el Caribe.

 Colombia Diversa hizo parte de esta comisión de expertos citados, aportando metodologías para la investigación en temas como homicidios, abuso de autoridad, situación carcelaria, conflicto armado e incitación al odio hacia personas LGBT.
 


Marzo 5 de 2012. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó a más de 20 expertos y expertas independientes de América Latina y el Caribe para consultarles acerca de metodologías para investigar la violencia e impunidad frente a la violación de derechos humano de lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexo -LGBTI-  en la región. 

La Comisión prepara un informe hemisférico que establezca la realidad  de las personas LGBT que pueda ser comparable regionalmente  y se puedan hacer recomendaciones a los Estados para mejorar la situación de derechos humanos de esta población. 

Tomado: OEA
Colombia Diversa, fue una de las organizaciones invitadas y aportó una propuesta metodológica para la recolección y análisis de información en casos relacionados con homicidios motivados por el prejuicio, violencia específica en cárceles, en el marco del conflicto armado y asuntos de abuso de autoridad contra personas LGBT. 

Entre los temas discutidos se encuentran los obstáculos que existen para combatir la violencia e impunidad, el rol de la policía y los agentes del Estado en la seguridad de las personas LGBTI, experiencias exitosas relacionadas con casos de investigación en violencia e impunidad, leyes y prácticas discriminatorias y otros fenómenos que contribuyen a los crímenes en contra de esta población.

viernes, 2 de marzo de 2012

Alvaro Miguel Rivera, tres años de impunidad




El 6 de marzo se conmemoran 3 años del crimen del activista Álvaro Miguel Rivera Linares,   defensor de Derechos Humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans y de personas que conviven con VIH/SIDA.
 
Colombia Diversa ha hecho llamados urgentes a las autoridades nacionales y organismos internacionales de derechos humanos sobre este crimen y a la fecha no hay ningún avance en la investigación.

A pesar de los numerosos reclamos de justicia  y para que se tenga en cuenta en la investigación su calidad de defensor de derechos humanos y activista gay, así como las atroces condiciones de tortura que precedieron su muerte: El asesinato de Álvaro Miguel  Rivera  sigue impune.

Álvaro Miguel continúa en nuestra memoria  y las organizaciones que trabajamos por los derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas seguimos exigiendo justicia.  

*Algunos de los informes en los que Colombia Diversa ha presentado y documentado el asesinato de Álvaro Miguel Rivera  han sido:
  • Informe al Departamento de Estado de Estados Unidos (2009)
  • Informe a la Relatora Especial sobre la Situación de Derechos Humanos, Sra. Margaret Sekaggya (2010)
  • Informe Alterno presentado por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas  (2010)
  • Informe para el Examen P; eriódico Universal (2011) . 
  • Lea el comunicado de prensa de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos
Entrevista de Álvaro Miguel Rivera a Colombia Diversa sobre la situación de Derechos Humanos de las personas LGBT en Cali. 29 de agosto de 2007

ABUSO POLICIAL

ESPACIOS DE ENCUENTRO
 

 MUERTES VIOLENTAS