miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tribunal de Cundinamarca reconoce que Sergio Urrego fue discriminado por el Colegio Gimnasio Castillo Campestre



Para el Tribunal, “es evidente que el móvil [de la rectora] más que protector es discriminatorio”

Tribunal exhorta al sector educativo a adecuar manuales de convivencia a las realidades sociales y lineamientos jurisprudenciales 


Alba Reyes, madre de Sergio Urrego, y Colombia Diversa consideran que la sentencia es un paso importante, pero que las reparaciones son insuficientes

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca reconoció que Sergio Urrego fue discriminado por el Colegio Gimnasio Castillo Campestre y que se le violaron sus derechos a la dignidad, intimidad y honra familiar. Sin embargo, las órdenes judiciales del Tribunal fueron insuficientes para reparar los derechos de Sergio Urrego y su familia.

Con pruebas contundentes el Tribunal demostró que la rectora Azucena Castillo discriminó a Sergio por su orientación sexual. El Tribunal contradice la versión de la rectora según la cual la sanción contra Sergio “no se debió a la condición sexual del niño, sino a las manifestaciones amorosas en la institución educativa”. Según la sentencia: “esta afirmación no es acorde con la realidad ni con las pruebas allegadas”.

Por ejemplo, el Tribunal cita una carta donde la señora Castillo acusa a los padres de Sergio de no darle una orientación sexual adecuada, y habla despectivamente de la libertad de pensamiento y personalidad del estudiante. Además, la carta también acusa sin prueba alguna a los padres de permitir que Sergio consultara “todo tipo de material” perjudicial para su edad, lo que, en opinión de la rectora, terminó “desviando su orientación sexual declarándose bisexual públicamente”.

Concluye el Tribunal: “es evidente que el móvil [de la rectora] más que protector es discriminatorio”. Además, el Tribunal exhorta al sector educativo a adecuar sus manuales de convivencia a las realidades sociales y los lineamientos jurisprudenciales.

A pesar de estos importantes hallazgos, el Tribunal solamente tomó una orden que consiste en que el colegio no repita este tipo de actos.

En opinión de Alba Reyes, madre de Sergio Urrego, y de Colombia Diversa, las órdenes judiciales fueron insuficientes porque (1) el Tribunal no emitió órdenes para modificar el Manual de Convivencia, pese a decir que era violatorio de la Constitución; (2) tampoco ordenó la realización de un acto público donde el colegio reconozca su responsabilidad y repare el buen nombre de Sergio y su familia, ni que se le otorgue a Sergio el grado simbólico y póstumo con presencia de sus familiares y amigos; y (3) no ordenó ningún cambio efectivo a la política pública para evitar que se siga discriminando a los estudiantes del país.

La Magistrada Sandra Ibarra Vélez, quien salvó su voto, y la magistrada Carmen Alicia Rengifo Sanguino, quien aclaró el suyo, estuvieron en desacuerdo con la decisión del magistrado ponente José María Armenta porque, según su criterio, el Tribunal debió dar órdenes adicionales para proteger el “patrimonio moral” de Alba Reyes y de su núcleo familiar. Para Rengifo, el estudiante fue tratado por el colegio como un ser “indeseable y simple” únicamente por no estar de acuerdo con su orientación sexual.

Por tanto, se apelará la decisión del Tribunal para obtener medidas judiciales materiales y simbólicas que sean más adecuadas y coherentes con la gravedad de la discriminación que sufrió Sergio y con los daños causados a su familia.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Directivos del colegio Gimnasio Castillo Campestre fueron llamados a interrogatorio en la Fiscalía

La Fiscalía General de la General de la Nación reasignó a fiscales destacados del CTI la investigación por la muerte de Sergio David Urrego Reyes, estudiante del Colegio Gimnasio Castillo Campestre de Tenjo y quien el 4 de agosto de 2014 se suicidó, según relata en cartas dejadas a sus familiares, por la discriminación a su orientación sexual realizada por el colegio donde cursaba último año de bachillerato.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, en rueda de prensa afirmó que la Fiscalía en desarrollo de este proceso citó a interrogatorio a la rectora, la psicóloga y un profesor de la institución educativa.

"Estamos investigando si se da o no la norma que sanciona actos discriminatorios, si se estructura o no por parte de las directivas del colegio la norma de inducción al suicidio y vamos a determinar si se da o no la norma de constreñimiento ilegal.

Estas personas se citaron a interrogatorio para que expliquen el contexto y las circunstancias anteriores y posteriores al suicidio del joven"

La Fiscalía ordenó además, inspecciones al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca y al Colegio.

El Fiscal General envió un mensaje a los directivos de todos los colegios del país, a los padres de familia y a los estudiantes. "La legislación penal colombiana sanciona como delito los actos de discriminación. Los colegios no pueden invadir la privacidad de los estudiantes pues hay un derecho fundamental: el libre desarrollo de la personalidad. Los directivos no pueden interferir en ámbitos absolutamente privados de un estudiante".

Montealegre Lynett en enfatizó que en los casos en los cuáles como consecuencia de un acto de discriminación se produzcan daños a la integridad de los estudiantes, las directivas de los colegios pueden responder por omisión y por las lesiones causadas a los mismos.

Esta investigación es apoyada por tres sicólogas forenses. La Fiscalía activó la línea celular 3506011064 para recibir información del caso de Sergio David Urrego Reyes, garantizando la reserva de la identidad de la fuente.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

“Ni siquiera en la muerte somos iguales” Comunicado Público con ocasión del asesinato de Marcela

Las organizaciones que conforman la Coalición Aquelarre Trans: el Grupo de Apoyo Trans, Santamaría Fundación, el colectivo Entre-Tránsitos, la colectiva Transpopulares, Parces ONG, Fundación Procrear, la Red Comunitaria Trans, el Programa de Acción por la Igualdad e Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de Los Andes y Colombia Diversa:

Lamentamos profundamente el homicidio de Marcela, mujer trans, en la ciudad de Medellín el 15 de septiembre pasado.

Como organizaciones defensoras de derechos humanos de las personas trans, rechazamos esta nueva expresión de violencia, cargada de sevicia e inhumanidad absoluta.

Recordamos que de acuerdo a Colombia Diversa, en los últimos nueve años se han registrado más de 600 homicidios contra lesbianas, gays, bisexuales y trans. En la gran mayoría de estos casos las víctimas han sido mujeres trans, quienes son registradas de manera errónea por la Policía y el Instituto de Medicina Legal como “hombres vestidos de mujer”[1].

Expresamos nuestro rechazo y profunda molestia a los registros periodísticos que reproducen esta manera errada de presentar la información, violentando nuevamente la memoria e identidad de Marcela y de las demás mujeres tran en Colombia, reforzando estereotipos y falsas creencias entre la opinión pública.

Por estos motivos, exigimos al Estado colombiano:

Una pronta, eficiente y transparente investigación penal que permita identificar, enjuiciar y sancionar al o a los asesinos.

Que este mismo procedimiento sea llevado a cabo en todos y cada uno de los asesinatos y agresiones cometidas contra las mujeres trans.

Que las investigaciones y juicios se ajusten a parámetros de dignidad y respeto por la identidad de género[2] y esclarezcan si dichos delitos son motivados por el odio o la intención de discriminar.

Que se adopten de manera URGENTE las medidas preventivas y de reducción de riesgos y amenazas violentas contra las personas trans en Colombia.

Que se generen medidas de reparación integral hacia las personas trans, las cuales reconozcan el daño generado por la desprotección legal e institucional hacia nosotras por tantos años.

Que todas las entidades del Estado incorporen en sus mecanismos de información y registro las categorías de mujer trans, hombre trans e intersex y que todos los documentos y formularios oficiales hagan referencia a las personas trans con su nombre identitario y en el género correspondiente a la preferencia identitaria de las personas.

Que se documenten, de manera sistemática y comparable los casos de violencia cometida contra personas trans y se divulguen ampliamente a la sociedad.

Que todas las personas funcionarias del Estado reciban capacitación sobre prestación de servicios dignos e incluyentes a las personas trans[3].


PEDIMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Que las directivas de redacción implementen parámetros de lenguaje incluyente para utilizar al referirse a personas trans, los cuales se ciñan al nombre y género identitarios de las personas trans a quienes se refieren.

Que las directivas promuevan la formación de su personal en temas relacionados con los derechos de las personas trans y el uso de lenguaje incluyente en sus reportajes.

Que visibilicen la situación real de las personas trans en toda su diversidad sin acudir a estereotipos nocivos que refuerzan las prácticas discriminatorias y transfóbicas en la sociedad.

Si nos identificamos como mujeres nos llamamos como mujeres y nos reconocemos como mujeres: SOMOS MUJERES. NO MÁS IRRESPETO NI VIOLENCIA HACIA NOSOTRAS.


[1] Colombia Diversa. “Cuando el Prejuicio Mata. Informe de derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans en Colombia 2012”. Disponible en: http://www.colombia-diversa.org/2014/06/cuando-el-prejuicio-mata-informe-de.html


[2] De acuerdo con los Principios de Yogyakarta, escritos a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos, “la identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales”. Disponible en: http://www.yogyakartaprinciples.org/principles_sp.htm


[3] Sobre este aspecto ver: Universidad Nacional de Colombia. Grupo de trabajo en intervención psicológica y diversidad sexual “Proporcionando servicios respetuosos e inclusivos a personas trans”. Disponible en: http://issuu.com/gestiondeproyectos/docs/imprimir_cartilla_servicios_respetu


viernes, 12 de septiembre de 2014

Mamá de Sergio Urrego interpuso acción de tutela contra el Colegio Gimnasio Castillo Campestre, la Secretaría de Educación de Cundinamarca, la Fiscalía, la Comisaría de Familia de Engativá y el ICBF




Con el apoyo legal de Colombia Diversa se reclama la protección de los derechos y la memoria de Sergio Urrego, así como los derechos a la verdad, la justicia y la reparación en caso de acoso escolar por la orientación sexual de su hijo.



Alba Reyes sostiene la foto de su hijo Sergio Urrego. / Gustavo Torrijos. El Espectador.




Con la asesoría legal de Colombia Diversa, Alba Reyes, mamá de Sergio Urrego, interpuso acción de tutela contra el Colegio Gimnasio Castillo Campestre, la Secretaría de Educación de Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación, la Comisaría Décima de Familia de Engativá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La acción de tutela exige la protección de los derechos de Sergio y su Familia a la intimidad, buen nombre, la memoria, la no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, educación y a conocer la verdad, la justicia y la reparación por las acciones y omisiones de las entidades demandadas. La tutela se presentó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.



Resumen de los argumentos de la acción de tutela

  1. Alba Lucía Reyes Arenas puede presentar la acción de tutela pues tiene derecho a la búsqueda de la verdad y a preservar la memoria y dignidad de su hijo Sergio Urrego.

  1. La acción de tutela es procedente pues la violación de los derechos de Sergio y su familia ha sido permanente y ha continuado después de su suicidio. Además:

    a. Es urgente que el colegio sea investigado por el daño ocasionado a Sergio como estudiante, y a los derechos de Alba como madre.

b. También es indispensable que el colegio erradique las prácticas de discriminación contra los estudiantes basado en su orientación sexual.

c. Es urgente e inmediata la necesidad de adoptar medidas por parte de la Secretaría de Educación para investigar y sancionar a los responsables en el presente caso.

d. Es urgente que la Fiscalía General de la Nación investigue el presunto “acoso sexual” y la muerte de Sergio como forma efectiva de reivindicar el buen nombre, la verdad y la memoria como parte del derecho a la justicia y a la reparación.

e. Los procesos ordinarios han sido lentos e ineficaces. De hecho, ninguna autoridad ha producido medidas después de dos meses de la denuncia de discriminación contra Sergio y un mes del suicidio
  1. La Corte Constitucional debería adoptar medidas urgentes para evitar que estos hechos se sigan presentando y se vuelvan a presentar contra niños, niñas y adolescentes como sujetos de especial protección constitucional en el ámbito educativo por prejuicios por su orientación sexual.

  1. El Colegio, al interpretar el noviazgo de Sergio como un acoso y al iniciar un proceso disciplinario por un beso, realizó actos discriminatorios, desproporcionados e injustificados.

  1. Las acusaciones infundadas de acoso sexual contra Sergio Urrego son una violación al buen nombre, la verdad, la justicia y la memoria.

  1. La Secretaría Departamental de Educación y el Colegio, al no actuar para atender el matoneo escolar, permitieron la violación de derechos fundamentales.

  1. La Fiscalía General de la Nación, Comisaría Décima de Familia de Engativá II y el ICBF, en su torpe actuar al darle trámite a una demanda de acoso sexual, violaron el derecho a la verdad, justicia y reparación. Además incurrieron en actos discriminatorios sin considerar que la relación de Sergio y su pareja era consentida y protegida por la Constitución.

Por todo lo anterior, la tutela pidió lo siguiente:

1. Ordenar al colegio y a las autoridades departamentales y nacionales adoptar medidas para dignificar el buen nombre y la dignidad humana de Sergio Urrego.

2. Prevenir al colegio para que se abstenga de seguir difundiendo versiones de los hechos que lesionan el buen nombre y la memoria de Sergio y su familia.

3. Ordenar al colegio el grado simbólico y póstumo de Sergio con presencia de familiares y amigos.

4. Ordenar a la secretaría de educación de Cundinamarca adoptar medidas para intervenir, investigar y sancionar al Colegio, en especial para revisar el manual de convivencia y su respectiva aplicación.

5. Ordenar la reforma del Manual de Convivencia del colegio.

6. Ordenar a la Fiscalía investigar de forma imparcial, inmediata y prioritaria el presunto delito de actos discriminatorios contra Sergio (Art. 134 del Código Penal), y todos los presuntos delitos que se deriven de los hechos.

7. Requerir a la Comisaría décima de Familia de Engativá II para que se abstenga de emitir oficios fuera de sus competencias legales.

8. Ordenar al ICBF trabajar de forma coordinada con la Fiscalía y abstenerse de vulnerar el derecho la verdad y a la memoria de Sergio.  

9. Ordenar a la Fiscalía que se investigue conjuntamente el proceso que se le abrió a Sergio por presunto “acoso sexual”, en particular, el posible impacto que tuvo sobre Sergio para su vida, salud integral y dignidad humana.

10. Ordenar al Ministerio de Educación vincularse al proceso para el cumplimiento y la protección de los derechos constitucionales vulnerados, así como, para garantizar que otros colegios discriminen y acosen a sus estudiantes por su orientación sexual.

11. Ordenar al Ministerio de Educación a revisar la totalidad de los manuales de convivencia (aspectos procesales y sustanciales), con el fin de garantizar la inclusión y el respeto por la diversidad sexual y de género.  

12. Ordenar que el Ministerio de Educación expida un decreto con carácter urgente en donde obligue a todas las instituciones de carácter educativo a implementar políticas de inclusión y respeto por la diversidad sexual y de género.

13. Ordenar al Ministerio de Educación que revise y ajuste el decreto reglamentario de la ley 1620 de 2013, para que sea claro y evidente el mecanismo de acción urgente en caso de acoso escolar realizado por las directivas.

14. Vincular a la Defensoría del Pueblo para el cumplimiento y la protección de los derechos constitucionales vulnerados.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Plantón en homenaje a Sergio Urrego



El 5 de Agosto de 2014 murió Sergio Urrego, un joven de 16 años que no resistió la persecución, discriminación, rechazo y homofobia por parte de las directivas del colegio Gimnasio Castillo Campestre, por mantener una relación amorosa con un compañero de su mismo sexo. Como acto político, se lanzó de la terraza del Centro Comercial Titán Plaza y falleció al día siguiente 





El día 12 de septiembre de 2014 a las 2pm   convocamos al #PlantónSergioUrrego frente del colegio Gimnasio Castillo Campestre, que será acompañado de actividades culturales y artísticas.

Estarán disponibles 7 buses para salir desde el Portal 80 (frente a la salida del centro comercial) hasta el Colegio Gimnasio Castillo Campestre a la 1:00 pm. Gratis.

Las personas que no puedan llegar a esa hora, pueden ir directamente al Colegio Gimnasio Castillo Campestre (Km. 8 Vía Siberia – Tenjo), dentro del Portal de la 80, hay un bus que va hacia Tenjo, ese los/as puede llevar hasta allá, se bajan en el Gato Dorado y al frente hay un camino, por ahí siguen y llegan al colegio. El acto inicia a las 2:00 pm.






Los estudiantes, padres, madres y profesores del colegio Gimnasio Castillo Campestre que deseen asistir al plantón están respaldados por la Defensoría del Pueblo, a pesar de las amenazas de las directivas del colegio. Manifestarse es un derecho constitucional fundamental.


Recomendaciones