lunes, 29 de abril de 2013

Curso: Liderazgo Político LGBT.

Del 30 de mayo al 2 de junio de 2013.
Bogotá (Colombia).

I. PRESENTACIÓN
Se abre la inscripción para el curso “Liderazgo Político LGBT”, que se llevará a cabo en Bogotá (Colombia), del 30 de mayo al 2 de junio de 2013.

El fortalecimiento de las capacidades de las y los líderes LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y trans) para que accedan a cargos de elección popular es imprescindible para afianzar los avances hacia la completa igualdad en Colombia. La presencia de cargos de elección popular abiertamente LGBT favorece la aprobación de medidas encaminadas a alcanzar la igualdad legal para toda la ciudadanía. Es, además, una pieza clave para lograr la igualdad social. La existencia de cargos de elección popular abiertamente LGBT produce un doble efecto educativo en la población: por un lado, es una herramienta de sensibilización dentro de las instituciones del Estado, facilitando que otros cargos públicos pongan rostro a la realidad LGBT; y, por otro, proporciona roles positivos a las personas LGBT jóvenes.

Esta es la primera edición de un curso concebido para fortalecer las habilidades de aquellas y aquellos líderes LGBT que aspiren a alcanzar un cargo público de elección popular. La capacitación proporcionará los elementos indispensables para que llevar a cabo este proceso de manera exitosa. Se abordarán los aspectos que deben sopesarse antes de lanzarse, la estrategia para tener éxito y el proceso de la campaña.

El Gay  & Lesbian Victory Institute (Victory) está realizando esta capacitación en colaboración con un Comité Asesor formado por personas miembros de (por orden alfabético) Caribe Afirmativo, Colombia Diversa, Corporación Red Somos, Corporación Somos Opción, Fundación Diversidad Pasto, Radio Diversia, Santamaría Fundación, Transcolombia  y otras y otros destacados activistas.

II. OBJETIVOS:
Proporcionar los contenidos teóricos y prácticos necesarios para que aquellas y aquellos líderes LGBT que decidan intentar acceder a un cargo público de elección popular lo hagan de manera exitosa.
 
III. PÚBLICO OBJETIVO:
Dieciséis (16) líderes abiertamente LGBT, mayores de edad (más de dieciocho años), residentes en Colombia, con contacto con la política del país, personas activas en su comunidad o lugar de trabajo, e interesadas en acceder a cargos de elección popular de elección popular en las elecciones de 2014 o 2015.
Se  invita de manera especial a postularse  para el curso a mujeres lesbianas y bisexuales,  personas  trans,  intersexuales y personas LGBT pertenecientes a grupos étnicos (indígenas, afrocolombianas/os y gitanas/os) y cualquier otra población minoritaria dentro de la minoría LGBT.

Comisión de selección:
La selección se llevará a cabo por Victory y un Comité de catorce prominentes activistas, pertenecientes a las principales organizaciones LGBT de Colombia, la academia o con un papel destacado en la consecución de la igualdad.
En la selección se tendrán en cuenta criterios geográficos, de género, edad y raza, con el objetivo de conseguir un grupo lo más diverso posible.

Responsabilidad de las personas seleccionadas:
Las personas que realicen la capacitación tendrán que llegar al hotel indicado el miércoles 29 de mayo por la tarde/noche y permanecer en el hotel hasta el domingo a las 14:00h. No se podrá abandonar el hotel durante el curso. Aquellas personas que residen en Bogotá deberán también permanecer los cuatro días en el hotel.

IV. PROPUESTA DE CONTENIDO:
Día 1:
¿Lanzarse o no lanzarse? Conocerse a sí mismo.
Conocer a sus electores y otros actores clave.
Los partidos en Colombia, los avales y la regulación.
Cultivando nuevos liderazgos.
Recepción con los partidos políticos.

Diá 2:
El plan de campaña.
El mensaje, la propuesta, la opinión pública.

Día 3:
El día a día de una campaña.
Consultores, encuestadores y otra fauna similar.
Los medios, la estrategia de prensa y la publicidad.
Internet, redes sociales y medios alternativos.
Día de elecciones.
Taller Final: presentaciones de planes de campaña

Metodología de las sesiones:
Cada sesión tendrá una exposición central, de mano del equipo de personas consultoras en Colombia. En algunas de las sesiones habrá intervenciones de expertas y expertos de Colombia y de los Estados Unidos, que complementen los conocimientos del equipo consultor.
Las personas asistentes al curso serán divididos en grupos y cada noche tendrán que hacer una serie de tareas que darán como resultado un plan simulado de campaña.

V. SOLICITUD Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Se aceptarán inscripciones hasta el domingo 26 de mayo de 2013 o hasta completar el cupo previsto. La decisión sobre las primeras personas aceptadas se tomará el martes 14 de mayo y la notificación se realizará el viernes 17 de mayo de 2013.
Se recomienda a las personas interesadas inscribirse antes del 12 de mayo de 2013.
La solicitud se deberá realizar de manera electrónica, siguiendo las instrucciones proporcionadas en este enlace:

Puede descargarse una copia del formulario de solicitud pulsando el enlace que hay debajo, pero aún así la inscripción tendrá que hacerse de manera electrónica.

VI.COSTE:
El coste real por persona de este curso es de $3.000 dólares estadounidenses. Victory proporcionará becas totales y parciales en función de los méritos y para favorecer una mayor diversidad dentro del grupo.
Las becas totales incluyen:
·         Capacitación.
·         Materiales.
·         Transporte hasta Bogotá (para aquellas personas que vivan en otra ciudad).
·         Hotel desde el miércoles 29 de mayo hasta el domingo 2 de junio de 2013.
·         Comidas.
Las becas parciales requerirán, dependiendo del caso, aportar la siguiente cantidad de dinero:
·         50.000 pesos.
·         100.000 pesos.
·         150,000 pesos.
Las becas podrán solicitarse en el mismo formulario electrónico de la inscripción.

VII.INFORMACIÓN:
En caso de necesitar más información puede consultar nuestra página web, donde también encontrará un formulario de preguntas.

martes, 23 de abril de 2013

Presentación del EPU de Colombia ante Naciones Unidas

Hoy, martes 23 de abril se presentará en Ginebra, Suiza,  el Examen Periódico Universal - EPU- ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Examen Periódico Universal es un informe de derechos humanos que se realiza cada 4 años. La transmisión de dicha sesión se hará por Canal Capital y también de forma presencial en la Universidad Javeriana, en el Auditorio Félix Restrepo, en Bogotá y las principales ciudades del país seguido de un panel donde los actores principales de este examen discutiran los resultados, los esperamos a las 7:30 am el 23 de abril.

COLOMBIA DIVERSA participó junto con la plataforma de organizaciones de derechos humanos y presentó en una gira por Europa la situación de derechos humanos de lesbianas, gay,bisexuales y personas trans en Colombia, ante los principales representates de los países de Europa ante Naciones Unidas.

Convocan: Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos humanos y Organizaciones de derechos humanos.


lunes, 15 de abril de 2013

Declaración Pública del Comité de Impulso del Matrimonio Igualitario



LA UNIÓN HACE LA TRAMPA
Declaración Pública del Comité de Impulso del Matrimonio Igualitario
 

Aunque estamos a dos días de que el Congreso de la Republica decida el proyecto de vida al que las personas homosexuales tenemos derecho en este país; legisle sobre la protección que debe dar el Estado a nuestro amor y finalmente cumpla el mandato de la Corte Constitucional de reconocernos como familia, desde ya estamos viendo el espectáculo degradante de unos senadores que vendieron nuestros derechos a cambio de votos.

Algunos congresistas, en aras de cumplir acuerdos electoreros, han decidido crear un gueto, una segregación, un apartheid jurídico, inventándose una figura llamada “unión solemne”, válida solo para parejas del mismo sexo, es decir, quieren crear una ley para formalizar la discriminación. A nadie se le ocurriría crear un matrimonio especial para personas afro o uno para indígenas,  pero los congresistas han decidido crear uno para personas homosexuales, de manera que puedan seguir manteniéndonos aislados y destinados a ser ciudadanos de segunda clase.

El único propósito es eludir el mandato de la Corte Constitucional que señaló : “las uniones de parejas de personas del mismo sexo son familia…, tienen derecho a la plena protección que concede el artículo 42 de la Carta Política a esta institución”.

No sería la primera vez que se inventan esto. Antes de tener el derecho al voto en Colombia, a las mujeres no les daban cédula de ciudadanía, sino una “tarjeta de identidad” expedida por la Administración de Correos, que les servía de identificación puesto que se les habían reconocido unos derechos, pero aún no podían votar. En esa época, hace más de 50 años, se crearon dos formas de identidad, una para hombres y una para mujeres, con el objetivo de mantener a las mujeres en una condición de inferioridad y fue el Estado el que ayudó a esta discriminación.

La “unión solemne” como quieren llamar estos congresistas, a esta figura forzada y discriminatoria, no tiene soporte jurídico y su régimen legal es completamente incierto, lo que generaría confusión en jueces y notarios, obstaculizando aún más, el acceso de las parejas del mismo sexo a su protección legal y constitucional; por eso no han querido aclararle a la opinión pública, qué diferencia existe entre esta “unión solemne” y la Unión Marital del Hecho, que reconoció la Corte Constitucional en 2007 a las parejas del mismo sexo.

No lo han aclarado porque saben que es lo mismo y su único propósito al cambiarle el nombre es intentar engañar a la Corte, a los ciudadanos y ciudadanas homosexuales, que esperamos impacientes que nos respeten nuestros derechos y a la democracia en general, con tácticas engañosas y clientelares, así como figuras claramente discriminatorias.

Si la supuesta “unión solemne” tiene los mismos derechos que el matrimonio, entonces simplemente no se justifica crearla. Esto es anti-técnico jurídicamente, absurdo e incluso costoso económicamente para el Estado Colombiano. Si la nueva figura que proponen crear es igual en requisitos y consecuencias, entonces es claro que quieren inventarse una figura para restringirnos el derecho a la igualdad. No existe otra explicación.

Como hijos, como padres, como amigos, como compañeros, como profesionales, como trabajadores, como ciudadanos y ciudadanas, como colombianos o simplemente como seres humanos que amamos y somos amados, exigimos al Congreso que no siga tratándonos como inferiores, que no genere una figura que causa discriminación, que no siga pisoteando nuestros derechos, que no trate de engañarnos con la reedición de una figura de “tarjeta de identidad” ahora llamada “unión solemne”, cuando debemos tener derecho a la cédula de ciudadanía, es decir, al matrimonio.

Llegó la hora de reconocernos iguales, como los ciudadanos que somos, que pagamos impuestos, que le aportamos al país. Señores y señoras congresistas, ojala ustedes no sean inferiores a este deber histórico.

Comité de Impulso por el matrimonio igualitario

Colombia Diversa
Grupo de Mamás Lesbianas
Colectivo de Hombres Gay
¡Bogotá se Respeta!
Orgullo LGBT
Caribe Afirmativo
Polo de Rosa
Red Interuniversitaria por la Diversidad de Identidades Sexuales REDDES
Grupo Estudiantil de Diversidad Sexual y Géneros de la Universidad Distrital  UD.ES.IGUAL
Grupo de Apoyo y Estudio de la Diversidad de la Sexualidad de la Universidad Nacional de Colombia GAEDS-UN
Prisma del Lago
Grupo de Apoyo y Acompañamiento por la Diversidad de Expresiones Juveniles Organizativas
Corporación Femm
Pink Consultores
Bogotá Neo Queer Rockers
Café por la Diversidad
Divergen

martes, 9 de abril de 2013

Apoya con tu firma el SI para el Matrimonio Igualitario

En pocos días el Senado podría aprobar una ley histórica que daría a cualquier ciudadano la posibilidad de casarse y amar libremente ante la ley. Pero la alianza de ciertos congresistas, grupos radicales y el mismo Procurador Ordóñez quiere aguarle la fiesta a quienes están listos para dar el sí.

Lo bueno es que el proyecto de matrimonio para parejas del mismo sexo ya fue aprobado en la Comisión del Senado, y en pocos días la Plenaria podría darle un sí rotundo. Muchoscongresistas respaldan la ley en privado, pero no se quieren incomodar haciendo su posición pública. Este silencio nos está matando y abriéndole campo al odio contra gays y lesbianas en Colombia. Nuestra voz a favor puede ser la mejor muestra de tolerancia y apoyo ciudadano, vital para que senadores voten a favor del matrimonio y la igualdad.

Apoya públicamente a todos los senadores y senadoras para que voten SÍ. Le entregaremos la petición al Senador Benedetti, ponente de la ley, cuando reunamos 10.000 apoyos. Firma la petición si crees que somos libres de elegir a quién amamos. Corre la voz para que más personas se unan por el #matrimonioigualitario.

Únete a esta movilización. Participa y que tu voz por la Igualdad sea escuchada Click para firmar

lunes, 1 de abril de 2013

Amnistía Internacional suecia entrevista a COLOMBIA DIVERSA en el marco de la gira de incidencia al Examen Periódico Universal

Catalina Lleras, abogada de COLOMBIA DIVERSA quien incidió en Europa y expuso la situación de derechos LGBT ante el Examen Periódico Universal, fue entrevistada por Anmistia Internacional y contó la situación de vulneración de las personas LGBT en nuestro país.

Extracto entrevista: Profunda brecha entre la ley y la realidad colombiana
Por: Anmistia Internacional - Suecia

Otra área en donde la diferencia entre el derecho y la realidad es grande es en la actitud hacia las personas LGBT en la sociedad colombiana. 1980 el acto sexual entre homosexuales fue despenalizado en Colombia y en la década de 1990 se estableció que el límite legal para el sexo legal es de 14 años para las relaciones heterosexuales y homosexuales.

(Izq.) Aura Rodríguez y Catalina Lleras
En los últimos años, las parejas homosexuales tienen una serie de derechos, tales como la oportunidad de entrar en la unión libre registrada y así heredar a su pareja, heredar la pensión como sobreviviente, en las mismas condiciones que a las parejas heterosexuales. El Congreso de Colombia también ha sido comisionado por la Corte Constitucional de legislar sobre el matrimonio homosexual en junio de este año. Catalina Lleras dice que sin embargo, no hay grandes esperanzas de que se adoptará esta ley una vez que se llega a esto:

- El Congreso colombiano refleja el conservadurismo de la sociedad colombiana en su conjunto, por lo que probablemente vamos a seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda clase.

Al lado del trabajo para los derechos legales, Colombia Diversa trabaja mucho para visibilizar la violencia que enfrentan las personas LGBT. Especialmente las personas transexuales, y en especial las mujeres trans, son vulnerables y asesinadas y expuestas a violencia policial en mayor grado que otros grupos en la sociedad. Catalina Lleras cree que las personas transexuales sufren discriminación en ámbito laboral y por lo tanto en la práctica son obligadas a ejercer la prostitución para mantenerse a sí mismos, que a su vez significa que a menudo entran en contacto con la policía.

La discriminación se produce no sólo en la sociedad en general hacia las personas LGBT, pero el problema existe también entre las diferentes partes de la heterogénea comunidad LGBT.

- Por ejemplo, la discriminación contra los hombres gays con más expresión femenino, llamando amanerados de otros hombres gay. Lo mismo se aplica a las lesbianas, que se comportan de forma "masculina", ya que suelen ser objeto de discriminación por otras lesbianas, dice Catalina Lleras.
Incluso en este contexto, las personas transexuales son las más expuestas por lo que son discriminados por homo- y bisexuales.

- Incluso hay bares gay donde las personas transexuales se les niega la entrada, dice Catalina Lleras y señala que el movimiento LGBT en Colombia, inicialmente fue dirigido por hombres homosexuales, que pueden ser una de las razones de que los problemas específicos de las personas trans han sido pasados ​​por alto.