jueves, 23 de febrero de 2012

5 años celebrando nuestra unión: ARCHIVO DE PRENSA (parte 2)

Te recordamos que este mes se cumplen 5 años del derecho a declarar la unión marital y los derechos patrimoniales para parejas del mismo sexo. Para celebrarlo y fomentar la memoria histórica, hemos rastreado las noticias de prensa correspondientes a la aprobación de estos derechos, conseguidos gracias a la Sentencia C-075, emitida por la Corte Constitucional, y al trabajo y compromiso de mucha gente.

Si clicas en los diferentes enlaces que te adjuntamos podrás ver cómo cubrieron los medios este gran logro para las parejas del mismo sexo:











lunes, 20 de febrero de 2012

5 años celebrando nuestra unión: ARCHIVO DE PRENSA (parte 1)

Te recordamos que este mes se cumplen 5 años del derecho a declarar la unión marital y los derechos patrimoniales para parejas del mismo sexo. Para celebrarlo y fomentar la memoria histórica, hemos rastreado las noticias de prensa correspondientes a la aprobación de estos derechos, conseguidos gracias a la Sentencia C-075, emitida por la Corte Constitucional, y al trabajo y compromiso de mucha gente. 

Si clicas en los diferentes enlaces que te adjuntamos podrás ver cómo cubrieron los medios este gran logro para las parejas del mismo sexo:











                    miércoles, 15 de febrero de 2012

                    Testimonio de hombre gay que realizó Unión marital

                    Hace 5 años, la Corte Constitucional Constitucional reconoció la existencia jurídica de las parejas del mismo sexo a través del derecho a declarar la unión marital de hecho y los derechos patrimoniales. Aquí te adjuntamos el testimonio de un hombre gay sobre su unión marital y los beneficios que ésta le reportó. 5 AÑOS CELEBRANDO NUESTRA UNIÓN...

                    martes, 14 de febrero de 2012

                    Cambia tu estado en las redes sociales y celebremos 5 años de nuestra UNIÓN

                    Te recordamos que este mes se cumplen 5 años del derecho a declarar la unión marital y los derechos patrimoniales para parejas del mismo sexo. Además de compartir las fotos e historias de tu unión (enviándolas a compartetuunion@colmbiadiversa.org), también puedes contribuir a la campaña poniendo estos tips (u otros que inventes) en tu estado de las diversas redes sociales:

                    Facebook:

                    • Cinco años atrás las parejas del mismo sexo no teníamos reconocimiento legal alguno. Hoy, tenemos derechos y deberes igualados a las uniones maritales de heterosexuales.
                    • Gracias a la Sentencia C-075 se abrió la puerta para que las parejas del mismo sexo podamos afiliar a nuestros compañeros/as en salud.
                    • Gracias a la Sentencia C-075 las parejas del mismo sexo podemos reclamar nuestra pensión de sobreviviente.
                    • Iguales derechos para todas las parejas. Cinco años de lucha, cinco años compartiendo nuestra unión
                    • El 7 de febrero de 2007 se dio el primer paso hacia la igualdad: reconocimiento de unión marital - uniones libres y derechos patrimoniales para parejas del mismo sexo.

                    Twitter:

                    • Hace 5 años parejas #LGBT no teníamos reconocimiento legal. Hoy tenemos derechos y deberes = a uniones maritales d heterosexuales #5añosC075
                    • Gracias a Sentencia C-075 se abrió la puerta para que las parejas de = sexo podamos afiliar a nuestros compañeros/as en salud #5añosC075
                    • #Igualdad Gracias a la Sentencia C-075 las parejas del mismo sexo podemos reclamar nuestra pensión de sobreviviente #LGBT #5añosC075
                    • Iguales derechos para todas las parejas. Cinco años de lucha, cinco años compartiendo nuestra unión #Igualdad #5añosC075 #LGBT #diversidad
                    • 7/2/2007: primer paso hacia la #igualdad: reconocimiento de unión marital - uniones libres y derechos patrimoniales para parejas de = sexo

                    lunes, 13 de febrero de 2012

                    ÁLBUM DE FOTOS "COMPARTE TU UNIÓN"

                    Ya tenemos las primeras fotos de uniones maritales de hecho, celebrando los 5 años del reconocimiento de este derecho así como los derechos patrimoniales para parejas del mismo sexo.

                    Contribuye a visibilizar estos logros y la trayectoria de las uniones enviando tu historia y/o foto a compartetuunion@colombiadiversa.org.

                    domingo, 12 de febrero de 2012

                    COMPARTE TU UNIÓN: nuestra primera historia

                    En el marco de la campaña "Comparte tu unión", impulsada para celebrar el quinto aniversario de la sentencia C-075, a través de la cual la Corte Constitucional reconoció el derecho a declarar la unión marital de hecho y los derechos patrimoniales para parejas del mismo sexo, hemos recibido nuestra primera historia de unión entre dos mujeres. Recuerda que puedes enviar tu foto y/o tu historia a compartetuunion@colombiadiversa.org

                    HISTORIA "ELLA Y ELLA: NOSOTRAS"

                    Mujeres comprometidas por elevar las causas de las comunidad LGBTI, enamoradas de los proyectos de vida de cada una decidimos realizar la unión marital de hecho; única figura jurídica en Colombia que nos permite nombrarnos pareja e igualar garantías y derechos de pareja a los de los heterosexuales. Somos dos mujeres que nos amamos y construimos familia desde una apuesta solidaria desde nuestras luchas individuales por el reconocimiento de nuestros derechos como ciudadanas y lesbianas. 

                    Nuestra historia transita en esta ciudad como una historia de amor, de proyectos juntas, de vacaciones, de luchas, de frustraciones, de alegrías pero especialmente de no permitir que la discriminación por la que hay lugar al ser lesbianas en una sociedad homofóbica y patriarcal no coarte nuestros sueños de libertad, autonomía y felicidad. 

                    Haber legalizado nuestra relación ante un Notario como unión marital de hecho nos ha permitido afectar nuestro patrimonio como propiedad familiar, lo que lo hace inembargable, afiliar a la mama de mi pareja a un seguro funerario, ingresar como pareja a los servicios médicos de cada una a tiene, contar con servicios financieros para las dos y en general acceder a todos los derechos que las parejas heterosexuales en unión libre tienen. Vivir sin miedo, nombrarnos y no permitir extorsiones ni discriminación alguna por nuestra condición; sentirnos orgullosas de ser lesbianas y ser pareja.

                    Es importante saber que tenemos los mismos derechos pero más importante aún hacer uso de ellos pues solo así la sociedad poco a poco va cambiando sus imaginarios y reconoce nuestra coexistencia.

                    Juntas exigimos cada vez que tenemos oportunidad, se nos trate como pareja, no como amigas y dentro de nuestros círculos más cercanos ya somos reconocidas y amadas como una familia.

                    Tenemos un hijo que se siente orgulloso de nosotras no solo por ser lesbianas si no por lo que somos como familias. Se siente amado y respaldado; y lo manifiesta a sus amigos, sus compañeros de Universidad, de trabajo, a la Corte Constitucional e inclusive a los medios de comunicación.

                    Adriana González y Marcela Rojas

                    viernes, 10 de febrero de 2012

                    5 años celebrando nuestra unión: ¿qué ha pasado en este tiempo?

                    Te recordamos que hace 5 años, el 7 de febrero de 2007, la Corte Constitucional reconoció la existencia jurídica de las parejas del mismo sexo a través del derecho a declarar la unión marital de hecho y los derechos patrimoniales, lo cual constituyó un hito en la historia de Colombia y América Latina al proteger la dignidad y los derechos de las parejas del mismo sexo frente la discriminación legal y social.

                    ¿Qué han pasado en estos 5 años? 

                    Aquí te adjuntamos una cronología de los hitos legales y sociales más relevantes en relación al desarrollo y ejercicio efectivo de los derechos como parejas del mismo sexo a partir de la Sentencia C-075 (pulsa sobre la imagen para verla más grande): 


                    jueves, 9 de febrero de 2012

                    Saca TARJETA ROSADA a Álvaro González

                    Manifestamos nuestro contundente rechazo a las declaraciones del dirigente deportivo Álvaro González* ya que incitan al odio hacia las personas LGBT, base del estigma, la discriminación y la violencia contra esta población. Asimismo, denunciamos el ataque que lanza contra los árbitros gay. ¡Esta vez ni tarjeta roja ni amarilla! ¡¡Sólo se merece que le saquemos una TARJETA ROSADA!!


                    Las declaraciones...

                    Escucha sus afirmaciones iniciales, de las cuales te extraemos un fragmento:
                    ¨En el mentidero deportivo comentan que uno de los primeros requisitos que se tiene que tener para llegar a las altas esferas del arbitraje es ser homosexual. Eso si me parece muy grave... a mi personalmente me tiene muy preocupado porque quienes llevamos muchos años en el manejo de la materia prima humana, administrando seres humanos, aprendemos un poquito lo que es la esencia y el intríngulis de la vida humana, y por eso yo puedo manifestar lo siguiente: 

                    No hay nada con más posibilidades de contagiarse, no hay peor enfermedad, si se puede llamar así, con el respeto por los que la sufran, que el homosexualismo. En qué sentido lo digo: lamentablemente en el deporte se dan las oportunidades para que muchas personas, muchos jóvenes, incluso menores de edad por poseer un balón, por estar en un equipo, por tener un carnet de un club profesional... hace lo que sea y se presta para lo que sea, y por eso digo yo que puede es supremamente contagioso ese problema que pudiera estarse presentando en el deporte"

                    En su segunda declaración, en relación a la primera, sigue redundando en la patologización de las sexualidades diversas y en la homofobia.

                    Las respuestas...

                    Por todo ello, movilicémosnos, digamos NO a los comentarios insultantes de este señor. Algunos periodistas y defensores de derechos humanos ya lo han hecho (como Iván Mejía, Catalina Ruiz-Navarro o Marcela Sánchez).

                    Usemos la imagen que te adjuntamos y saquémosle tarjeta rosada a Álvaro González: difúndela, hazte una foto con la tarjeta rosada, póntela como foto de perfil en las diferentes redes sociales y di no a la homofobia y sí al respeto a la diversidad. O usa nuestro pidbage: haz clic AQUÍ y sigue las instrucciones

                    *Presidente de la división menor del balompié nacional y miembro del comité del organismo

                    miércoles, 8 de febrero de 2012

                    COMPARTE TU UNIÓN: Mándanos tu foto y tu historia

                    Ayer 7 de febrero se cumplieron 5 años de la sentencia que marcó un hito legal en cuanto a reconocimiento y derechos de las parejas del mismo sexo en nuestro país.

                    Colombia Diversa, celebrando no únicamente este logro jurídico, sino también el logro de miles de parejas que pudieron reconocer ante el Estado su relación a través de uniones maritales de hecho, lanza la campaña: "COMPARTE TU UNIÓN".

                    Buscamos parejas que durante estos cinco años hayan unido sus vidas a través de una unión marital de hecho. Mándanos tu foto de ese momento tan especial y la compartiremos en un álbum virtual. Envíanos también tú historia: de tu unión, anécdotas, trayectoria desde entonces, de qué manera ha modificado tu vida o te ha beneficiado la sentencia, etc. 


                    Envíanos fotos e historias a: compartetuunion@colombiadiversa.org

                    martes, 7 de febrero de 2012

                    5 AÑOS CELEBRANDO NUESTRA UNIÓN

                    Hace 5 años, el 7 de febrero de 2007, la Corte Constitucional reconoció la existencia jurídica de las parejas del mismo sexo a través del derecho a declarar la unión marital de hecho y los derechos patrimoniales. La demanda que dio origen a la sentencia (C-075) fue presentada por el Grupo de Interés Público de la Universidad de los Andes y la organización Colombia Diversa. Esta decisión judicial constituyó un hito en la historia de Colombia y América Latina al proteger la dignidad y los derechos de las parejas del mismo sexo frente la discriminación legal y social.

                    Lee aquí: