martes, 14 de junio de 2016

Derecho a la educación: inclusión en instituciones universitarias

Durante todo este #MesOrgulloLGBT recordaremos las personas LGBT  que han luchado por un reconocimiento a sus derechos y que han impulsado un reconocimiento a nivel nacional de garantías para lesbianas, gay, bisexuales y personas trans.

El día de hoy hablaremos de una persona que luchó por su derecho a la educación a pesar de la discriminación y estereotipos en la sociedad.  Este es uno de los casos más reconocidos a nivel nacional pues  la Corte Constitucional se pronunció frente a la discriminación y racismo en las aulas educativas. 

Hoy hablaremos de Absalón Segundo Mosquera y su lucha por reivindicar su el derecho a  la educación y a la no discriminación. 


Imagen tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=s8tlROsuYXc


¿Quién es Absalón?

Absalón Segundo Mosquera es un joven de 24 años, nacido en el Bajo Baudó, en Chocó. Es huérfano de ambos padres y fue criado por su hermana. Él es un hombre gay afrodescendiente.

Antecedentes del caso de discriminación 

Absalón estudió en una institución universitaria en Medellín desde el 2008 hasta el primer semestre de 2011. La razón por la que se retiró de la universidad fue porque no tenía los recursos económicos suficientes para costear la matrícula. 

En 2012, él quiso volver a estudiar en esta institución pero le fue negado el reintegro porque , según la institución, no había cupo para estudiar dicho semestre.  Absalón sintió que esta era una excusa pues asegura que era discriminado por su orientación sexual y por ser un hombre afrodescendiente.  Él presentó una tutela contra la institución universitaria por las razones anteriormente expuestas. 

El Juzgado Diecinueve Civil Municipal de Medellín juzgó a su favor en el 2012 y la institución universitaria debió reintegrarlo en el segundo semestre de 2012.

Caso que da origen a la sentencia

Sin embargo, a pesar de ser reintegrado y que una acción de tutela protegiera sus derecho; docentes, directivos y estudiantes  de esta institución lo seguían discriminando por su orientación sexual y su expresión de género. 

¿Cómo se presentó la discriminación?

Comentarios contra su expresión de género por parte de profesores

Una de las formas de  discriminación se presentó por comentarios de sus profesores y por algunas instigaciones que se dieron contra él en el sistema académico. Según Absalón, la Directora de Medicina Interna de la Corporación Universitaria le decía que  "no podía ir con lentes de contacto a la institución educativa y que, como yo era un hombre, me tenía que comportar de forma masculina". 

Así mismo, otro profesor le dijo a Absalón que no podía "ir a la universidad ni con el plumerío, ni con lentes de contacto, ni vestido así". También Absalón asegura que el Decano, Arcadio Maya Elejalde, evitaba que el joven de 24 años hiciera manifestaciones de su expresión de género pues "me decía que  no diera papaya porque me sacaba de la universidad, diciéndome que no podía utilizar mis lentes de contactos, ni hacerme ningún tipo de corte de cabello", según relata Absalón.

Matoneo en redes sociales

Absalón también fue victima de matoneo en redes sociales pues algunas fotos de él vestido de mujer fueron publicadas en un grupo de "Confesiones" en Facebook.  Las imágenes iban acompañadas de un texto que decía "por eso no sacaba notas el hijue***, por estarse pintoreteando en vez de estudiar!!!". 

Comentarios ofensivos y discriminatorios en pasillos de la institución universitaria

También recibió comentarios homofóbicos como “mariquita, deje eso” o “que se vaya la mariquita si no puede con la carrera”.

Modificación de notas

También se presentó una instigación contra él  en el sistema de notas en algunos de sus cursos. Él asegura que perdió una de sus materias porque había modificación en las notas de algunos exámenes que él había presentado. 


Por este cambio intempestivo en algunas de sus materia , no pudo registrarse para el semestre 2013-2 . 


Después de presentar acciones en varias instancias y que su derechos fundamentales no fueran protegidos, la Corte Constitucional tomó su caso y determinó que la Corporación Universitaria debía: 

  • Pedirle disculpas a Absalón por todos los comentarios y acciones ofensivas contra él por su orientación sexual y por ser una persona afro.

  • Añadir un cupo para que Absalón se reintegrara a la Corporación Universitaria en el semestre en el que tuvo que abandonar sus estudios por el episodio de discrminación vivido.
.
  •  No  interferir con el desarrollo y expresión de género de Absalón. El estudiante es libre de escoger sus accesorios y forma de vestir según él lo sienta y la institución universitaria no puede interferir con esto. 

  •  Diseñar un plan para adaptar el servicio de educación que provee a sus estudiantes pertenecientes a grupos étnicos y minorías sexuales.
Al ministerio de Educación le ordenó que diseñara un"Lineamiento de Política de Educación Superior Inclusiva”, en donde incluyera casos de atención a personas que sufrieran casos de discriminación basados en la raza , la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario