jueves, 28 de abril de 2016

Matrimonio igualitario en Colombia: Desde hoy las parejas del mismo sexo serán tratadas con igualdad



Foto del matrimonio civil entre Elizabeth Castillo y Claudia Zea, celebrado en Gachetá en 2013.
 Las acompañan sus amigos y activistas del matrimonio igualitario en Colombia. 

Hoy conocimos el fallo de la decisión histórica en la que la Corte Constitucional de Colombia aprobó el matrimonio civil para las parejas del mismo sexo,  con 6 votos a favor y 3 en contra. Una decisión sin precedentes que afirma que las parejas del mismo sexo tienen derecho a las mismas figuras legales que las  parejas heterosexuales para proteger sus familias,  reconocidas por la Constitución Nacional.

La Corte estableció que el matrimonio es la única institución jurídica que supera el déficit de protección de las parejas del mismo sexo y que no existe fundamento alguno para negarlo. Cualquier otra figura resultaría discriminatoria. A partir de este fallo juzgados y notarias no podrán negarse a celebrar matrimonios que soliciten las parejas del mismo sexo.

Esta decisión se da después de 2 años que tardó la Corte Constitucional en estudiar 5 casos de parejas del mismo sexo que habían intentado casarse después de la sentencia C- 577 de 2011. Esta sentencia habilitó la posibilidad del matrimonio civil para parejas del mismo sexo de acuerdo con la interpretación de algunos jueces y juristas.

El Procurador General de la Nación al no estar de acuerdo con las interpretaciones a favor del matrimonio igualitario, comenzó una serie de acciones de persecución legal contra estas parejas casadas. Hoy la Corte Constitucional le recuerda a la Procuraduría que no es legítima para oponerse a los matrimonios civiles en Colombia.

Desde el 20 de junio de 2013, Colombia Diversa ha acompañado parejas del mismo sexo que con valentía han buscado la garantía de sus derechos constitucionales a conformar una familia ante jueces y notarios. En virtud de esta labor, la organización orientó a cerca de 60 parejas del mismo sexo a realizar sus matrimonios ante jueces.

Equipo de Colombia Diversa durante la celebración de la aprobación del matrimonio igualitario en Colombia.


3 comentarios:

  1. Es un asunto de mera igualdad. Porque no es lo mismo una Unión Marital que un matrimonio. Ya era hora de que se aplicara el artículo 13 de la Constitución: Igualdad Real y Efectiva.

    ResponderEliminar
  2. #GraciasCorteConstitucional,
    Estoy Feliz de poder recibir esta noticia, un poco tarde pero aun es un logro.
    Quisiera saber que debo hacer para tener mi matrimonio civil aqui en Colombia si mi prometido es un extranjero, ¿Son los mismos requerimientos que tiene matrimonio civil entre parejas heterosexuales?
    Espero su ayuda!

    ResponderEliminar
  3. #gracias a la asesoria de colombia diversa, el 17 de noviembre de 2015 nos casamos sin problema!

    ResponderEliminar