lunes, 22 de diciembre de 2014

Especial de fin de año: Lo que hicimos, lo bueno, lo malo y lo feo de 2014... y lo que viene en 2015

Un año que pasa y nosotros cada vez más viejos. En 2014 celebramos una década de trabajo por la igualdad y el reconocimiento de los derechos LGBT en Colombia. Un año con grandes triunfos y profundas tristezas que recordamos en este especial.













Con humor, varios caricaturistas colombianos aclaman o denuncian hechos relacionados con la igualdad.





Lo que viene en 2015
Los pendientes que nos dejó el 2014 y los nuevos retos para 2015.







Colombia Diversa 2014


10 años cambiando historias 

2014 fue el año de nuestro cumpleaños número 10. Marcela Sánchez recordó para el Espectador la historia del nacimiento de Colombia Diversa. Beneficiarios y amigos cuentan en este video cómo Colombia Diversa les ha ayudado a cambiar su historia:



Entrevista a Virgilio Barco para Semana
Entrevista a Mauricio Albarracín para el Espectador
Especial 10 años El Espectador

  Caso Sergio Urrego
Foto El Espectador
Con el apoyo legal de Colombia Diversa, Alba Reyes reclamó la protección de los derechos y la memoria de Sergio Urrego, así como los derechos a la verdad, la justicia y la reparación en caso de acoso escolar por la orientación sexual de su hijo.

   Parejas del mismo sexo pueden adoptar y sus hijas/os están protegidos/as
Archivo Colombia Diversa
En una decisión histórica, la Corte Constitucional protegió los derechos de la familia de Ana Leiderman, Verónica Botero y su hija, y reconoció que la orientación sexual no es impedimento en un proceso de adopción. La tutela buscaba que se permitiera a la madre no biológica adoptar a su hija. La tutela interpuesta por estas mamás lesbianas contra el ICBF llevaba cuatro años en el tribunal sin ser decidida.
La Corte aclaró que la orientación sexual de las adoptantes no es un argumento durante el tramite de adopción, y que esta decisión aplica para todas las familias de parejas del mismo sexo que tienen hijos y que por efecto de la discriminación están desprotegidos.

   Colombia Diversa y Dejusticia presentaron concepto sobre caso de #MamásLesbianas ante la Corte

Colombia Diversa y Dejusticia intervinieron ante la Corte Constitucional de Colombia con un concepto sobre adopción de familias de parejas del mismo sexo. En este documento se dice que las normas que regulan la adopción en Colombia no excluyen a las parejas del mismo sexo debido a que su redacción es neutra al referirse a la orientación sexual de los adoptantes. Además, excluir a las parejas de mismo sexo de la adopción viola los derechos fundamentales de los adoptantes y de los niños.

   Primer Aniversario de Matrimonio Igualitario
El 20 de junio de 2014 nos reunimos en el Centro de Ciudadanía LGBTI - Sebastián Romero para celebrar nuestro primer aniversario de Matrimonio Igualitario junto a las parejas y sus familias.
Archivo Colombia Diversa
   Colombia Diversa y Dejusticia presentaron concepto sobre casos de #MatrimonioIgualitario ante la Corte
De la mano de Dejusticia, Colombia Diversa desarrolló un concepto jurídico para la Corte Constitucional explicando argumento por argumento por qué la Corte Constitucional debe interpretar que en Colombia si existe el matrimonio para parejas del mismo sexo.

   Informe de persecución de la Procuraduría a parejas del mismo sexo
Se presentó un informe extendido a cada magistrado de la Corte Constitucional sobre cómo la ambigüedad de la sentencia de matrimonio igualitario fue aprovechado por la Procuraduría para una persecución contra las parejas del mismo sexo.

   #NoLibretaMilitar Trans 

video


Colombia Diversa fortalece sus acciones judiciales en derechos trans y lucha contra el racismo 

Montaje de Alejandro Lanz
Durante el 2014 presentamos y ganamos dos acciones de tutela para grantizar el derecho a la salud de personas trans. También fortalecimos alianzas con el Aquelarre, Dejusticia y el grupo de derecho de interés público de la Universidad de los Andes para presentar un concepto en un caso ante la Corte Constitucional de cambio en el registro civil para que se acabe el proceso judicial porque es un medio patologizante y viola los derechos de personas trans. Para el 2015 presentaremos más acciones judiciales para proteger los derechos de las personas trans.

El equipo jurídico de Colombia Diversa también elaboró una acción de tutela para un estudiante afrocolombiano y gay que ha sido discriminado por estas dos razones por una institución universitaria. La Corte decidirá este caso en el 2015.

   CUANDO EL PREJUICIO MATA: Informe de Derechos Humanos de personas LGBT en Colombia de 2012


Archivo Colombia Diversa
Colombia Diversa lanzó el Informe de DDHH de 2012. En el Foro participaron el entonces Vicepresidente Angelino Garzón; Andrea Correa, activista trans; la Representante a la Cámara Angélica Lozano, la Defensora Delegada para Mujer y Género y la directora de la Unidad de Víctimas.


Colombia Diversa en Debate de la Comisión Primera de la Cámara y en el Congreso de la República

Colombia Diversa participó en un debate de la Comisión Primera de la Camara a propósito de las violencias policiales contra las personas LGBT. También estuvo en el debate de control político en el Congreso de la República sobre violencia contra personas LGBT, citado por la representante a la cámara por Bogotá Angelica Lozano.


Fuimos a la Corte Constitucional a la audiencia de la Ley Antidiscriminación

Archivo Colombia Diversa
Aquí pueden leer un fragmento del discurso del director quien les preguntó a las magistradas y magistrados: ¿Cómo serían sus vida si fueran gays y lesbianas?


   Triunfo de derechos LGBTI en la Asamblea de la OEA en Paraguay

Los 35 países que conforman la Organización de Estados Americanos aprobaron la Resolución de “Derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género” el 5 de junio de 2014 en el marco de la 44ª Asamblea de la OEA reunida en Asunción, Paraguay. La resolución fue presentada por Brasil y copatrocinada por Colombia, entre otros países; impulsada por la coalición LGBTTTI de la OEA conformada por más de 50 organizaciones de la región. En la coalición participaron Colombia Diversa, el abogado Germán Humberto Rincón y Santamaría Fundación.
   
   Jueza determina que hubo discriminación en razón de la orientación sexual en el CC. AV. Chile

Foto El Espectador
En febrero de este año una pareja del mismo sexo fue discriminada en el Centro Comercial Avenida Chile por demostrar afecto en público. El hecho tuvo gran cubrimiento en medios de comunicación y una fuerte respuesta de parte de la sociedad civil repudiando el acto discriminatorio. La pareja, con la asesoría legal de Colombia Diversa, interpuso una acción de tutela para que se protegieran sus derechos fundamentales.

   Voto por la Igualdad 2014
Montaje Estudio El Cajón

Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Sentiido, unieron esfuerzos para crear la campaña Voto por la Igualdad. El objetivo es informar a la ciudadanía sobre las propuestas de los/las candidatos/as a la Presidencia de Colombia con respecto a la igualdad de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y personas trans (LGBT). Los candidatos expresaron su opinión sobre 5 temas: matrimonio igualitario, adopción y protección de hijos, ley de identidad de género, políticas contra la violencia y la discriminación escolar.


 Participamos en las marchas LGBTI de Bogotá 

Archivo Colombia Diversa

Fuimos anfitriones de los laboratorios de medios, comunicación y tecnología (CommsLab) de Astraea

Bob and Geena
Foto Astraea. Geena Rosero y J. Bob Alotta

En el mes de julio se reunieron en Bogotá activistas LGBTI de la región convocados por Astraea para innovar en el activismo de medios y tecnología. Más información aquí. 

Primera Feria de buenas prácticas para superar la homofobia y la transfobia
Foto Instagram
En una feria organizada por ACNUR de las Naciones Unidas, Colombia Diversa fue invitada y nos divertimos mucho con una actividad interactiva con el público y las redes sociales (iniciamos nuestra cuenta de Instagram)

¡¡¡Felices fiestas!!! 
Equipo de Colombia Diversa/ Fotografìa de Sentiido.com




Siga viendo el Especial Colombia Diversa 2014
Lo bueno 2014

Lo malo 2014
Lo feo
Lo que viene
Especial de caricatura

Especial de caricaturas 2014

Manual de convivencia

Aquí es lo mismo, aquí es igual


Adopción
Colombia Diversa
Reto al procurador

Que no se vengan a escandalizar

La Santísima trinidad

Suma

Siga viendo el Especial Colombia Diversa 2014


Colombia Diversa 2014
Lo feo 2014 
Lo malo 2014 

Lo bueno 2014 
Especial de caricatura 2014
Lo que viene 2015

Lo bueno 2014

La Corte Constitucional protegió los derechos de la familia de Ana Leiderman, Verónica Botero y su hija, y reconoció que la orientación sexual no es impedimento en un proceso de adopción.

Presidente Santos dice sí a matrimonio de parejas del mismo sexo 


Universidades de Colombia apoyan el Matrimonio Igualitario
La Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Rosario, la Universidad del Norte,  la Universidad de Los Andes, entre otras, aprueban y apoyan el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La Corte Constitucional ordena protocolo de cambio de sexo
La Corte Constitucional de Colombia amparó los derechos de un menor que nació intersexual y le ordenó a una EPS que, si el niño lo desea, le realice una operación de cambio de sexo.

La Sociedad Estadounidense de Sociología, ASA, y el Instituto Williams de la Universidad de California y presentaron dos conceptos científicos sobre adopción de parejas del mismo sexo ante la Corte Constitucional de Colombia

Foto de Dominic Bracco II / Prime for The Washington Post. 
Estos conceptos científicos se presentaron en el momento que la Corte Constitucional estudia el caso de adopción de las mamás lesbianas de Medellín, en el cual se busca que la adopción de la hija biológica de su compañera.


Gobierno avala que parejas homosexuales adopten

Foto de La Patria
El Ministerio de Salud avala la adopción por parte de parejas del mismo sexo. El director jurídico Luis Gabriel Fernández afirma que “no existe ningún riesgo para la salud y el bienestar de los menores de edad derivada de la adopción por parte de parejas del mismo sexo (...) Por el contrario, la orientación sexual de los padres es, en general, indiferente para el desarrollo cognitivo y social de los menores. Adicionalmente, en muchos casos, como en la adopción de menores de alto riesgo, puede contribuir a su bienestar”. De la misma forma indica que “el único factor diferenciador en el bienestar de menores adoptados o criados por parejas del mismo sexo está en el estrés y las dificultades que pueden causar las restricciones legales y el estigma”.

Fiscal General, Defensor del Pueblo y Ministro del Interior apoyan plena igualdad para personas LGBTI 

Archivo Colombia Diversa
Por primera vez tres altos funcionarios como el Fiscal General, el Defensor del Pueblo y el Ministro del interior apoyan el matrimonio igualitario, la adopción de parejas dle mismo sexo, derechos trans y lucha contra la impunidad.

Angélica Lozano y Claudia López, congresista y senadora lesbianas elegidas en Colombia
Foto las 2 orillas

Las ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody salen del clóset


Es la primera vez en Colombia que una ministra declara públicamente su relación con otra mujer en el gobierno.


Corte Constitucional exime a las mujeres trans del requisito de libreta militar
Ante tutela presentada por Grace Kelly, la Corte Constitucional resalta en su sentencia que la libreta miliar no debe ser  un requisito laboral para las mujeres trans. La Corte afirma que “las personas con identidad transgénerista no deben ser sometidas a restricciones para el ejercicio de sus derechos derivados de su identidad, es decir, por asumir su forma de ser como expresión legítima y constitucional de su identidad y autodeterminación”.

Caso de Ángel Alberto Duque va a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
El caso se relaciona con la con la exclusión de Ángel Alberto Duque de la posibilidad de obtener una pensión de sobrevivencia tras la muerte de su pareja porque se trataba de una persona de su mismo sexo. "Ángel Alberto Duque fue víctima de discriminación por orientación sexual dado que la diferencia de trato no podía considerarse idónea pues el concepto de familia citado por las autoridades estatales es limitado y estereotipado, excluyendo arbitrariamente formas diversas de familia como las formadas por parejas del mismo sexo", dice la CIDH.


Visita de Tracy Robinson a Colombia
Presidenta de la Comisión Interamericana y relatora especial de población LGBT visita Colombia en octubre de 2014.

Foto Caribe Afirmativo
Víctimas LBGTI son reconocidas y van a la Habana

La cuarta delegación de víctimas que integran los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se pronunció y exigió entre 8 puntos "Reconocer la diversidad sexual pero que la comunidad LGTB “ha sido violentada y desconocida por el Estado y los grupos armados y además por la sociedad. Es necesario que haya un reconocimiento jurídico de sus derechos".


Triunfo de derechos LGBTI en la Asamblea de la OEA en Paraguay
Archivo Colombia Diversa
Los 35 países que conforman la Organización de Estados Americanos aprobaron la Resolución de “Derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género” el 5 de junio de 2014 en el marco de la 44ª Asamblea de la OEA reunida en Asunción, Paraguay. La resolución fue presentada por Brasil y copatrocinada por Colombia, entre otros países; impulsada por la coalición LGBTTTI de la OEA conformada por más de 50 organizaciones de la región. En la coalición participaron Colombia Diversa, el abogado Germán Humberto Rincón y Santamaría Fundación.


Grado Póstumo de Sergio Urrego
Foto El Espectador
A pesar de la negligencia del colegio Gimnasio Castillo Campestre para hacer el grado póstumo de Sergio Urrego, los colegios bogotanos Agustín Nieto Caballero y Colegio Normandia graduaron con honores a Sergio.

Juan Pablo Jaramillo sale del clóset en su videoblog




Distrito inicia nuevos programas: casa refugio y centro comunitario LGBTI en Mártires