miércoles, 30 de mayo de 2012

Diverdiferencias contra la Discriminación

En 2010, Colombia Diversa en articulación con Ideas sin Género de  Chile y el Instituto Global de Estudios de Género en Perú realizó un proyecto  investigativo  sobre homofobia en la escuela denominada "Homofobia en la Escuela de los Andes", financiado por Global Alliance for LGBT Education, el  cual a partir de una investigación realizada  a  estudiantes y docentes produjo el video y el material educativo Diverdiferencias  herramienta para educar sobre la diversidad sexual y promover el respeto de los derechos de las personas LGBT en la escuela.


Hoy Colombia Diversa presenta este material, en el marco de la XVI Marcha de la Ciudadanía Plena de las Personas LGBT en Bogotá, con su lema "No al matoneo escolar, no más acoso, no más intimidación"

Ver Cartilla Diverdiferencias

Video 

jueves, 24 de mayo de 2012

Sentencia que ratifica la adopción individual

El martes 22 de mayo, la Corte Constitucional de Colombia publicó la Sentencia T-276 de 2012 en la cual ratifica la adopción individual de las personas lesbianas y gays, además de asegurar la estabilidad familiar de Chandler Burr y sus hijos.

Dentro de la  sentencia, la Corte Constitucional resalta que la orientación sexual del adoptante no puede ser considerada como una atenuante para la negación de la adopción de niños y niñas en Colombia "(...) la orientación sexual del peticionario habría podido afectar el resultado del proceso de adopción o generaba una amenaza sobre los derechos de los niños”, sin explicar nunca “las razones en las que se basaron sus conclusiones”.

Además, la Corte Constitucional resolvió dejar sin efecto todas las  resoluciones que fueron  dictadas en el proceso de restablecimiento de derechos dispuestos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a los hijos de Chandler Burr.  

Ver Sentencia T-276 de 2012

martes, 22 de mayo de 2012

Corte Constitucional de Colombia avala adopción individual por parte de un hombre gay

Mediante la sentencia T-276 de 2011, la Corte Constitucional de Colombia se pronunció a favor de los derechos del señor Chandler Burr y sus dos hijos adoptivos quienes el año pasado, presentaron una tutela contra el ICBF por haber separado a su familia, luego de enterarse de que el señor Burr era homosexual.  

La sentencia de la Corte Constitucional ordenó que la custodia de los niños le fuera otorgada definitivamente a Chandler Burr y  que dejaran sin efecto todas las resoluciones dictadas previamente por el ICBF en el estudio de este caso. 

El fallo resalta que medidas como las de separar a los niños de sus familias y ubicarlos en un hogar sustituto “no pueden basarse en apariencias, preconceptos o prejuicios”. 
Bogotá, mayo 22 de 2012. Este fallo implica un aval de parte de la Corte Constitucional a la legitimidad de la adopción individual por parte de personas homosexuales, pues el supuesto de toda la argumentación de la sentencia es que la orientación sexual del adoptante no puede ser considerada per se como un factor de riesgo para los derechos de los niños adoptados. Además, esta sentencia asegura la estabilidad jurídica de esta familia, pues  aunque están reunidos desde diciembre de 2011, continuaban en espera de este pronunciamiento por parte de la Corte. 

La Corte concluyó que el ICBF no contaba con evidencia de que los hijos del señor Burr estuvieran en riesgo y criticó que la Subdirectora de Adopciones del ICBF hubiese dado “por sentado que la orientación sexual del peticionario habría podido afectar el resultado del proceso de adopción o generaba una amenaza sobre los derechos de los niños”, sin explicar nunca “las razones en las que se basaron sus conclusiones”.

La Corte encontró que la única afectación a los derechos de los hijos del señor Burr se derivó de las propias determinaciones adoptadas por el ICBF, pues fue la separación de su padre, y no la orientación de este,  lo que puso en riesgo la estabilidad emocional de los niños. Incluso se constató que los niños manifestaron su deseo de estar con su papá, pero su opinión no fue tenida en cuenta por el ICBF.

Este caso fue representado y acompañado por las organizaciones  DeJuSticia y  Colombia Diversa.  

jueves, 17 de mayo de 2012

Día de la No homofobia, día para el reconocimiento de derechos


Organizaciones y personas de toda Colombia y el mundo celebran el Día Internacional contra la Homofobia. Una fecha en la que la Organización Mundial de la Salud eliminó de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad, logrando que las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas –LGBT – no continuaran siendo diagnosticadas como enfermas mentales debido a su orientación sexual.
 


video


En los últimos 12 años,  muchos han sido los avances en Colombia para lesbianas, gay, bisexuales y personas trans.  A partir de sentencias de la Corte Constitucional se han reconocido plenamente el derecho a la no discriminación en casos concretos que van desde el acceso individual a la educación, la salud, el trabajo, el uso del espacio público, hasta el reconcomiendo de los derechos de las parejas del mismo sexo y su consideración como familias legalmente constituidas. El gobierno nacional y algunos locales también avanzan sobre la construcción de políticas públicas para esta población.

A pesar de estos importantes logros, persisten situaciones de preocupación.  Homicidios y abusos de autoridad (cuya ocurrencia no se registra en sistemas de información oficial), situación carcelaria precaria para las personas LGBT, acoso escolar, sistemas de salud  no adecuado a las necesidades específicas de la población, prejuicios que generan aplicaciones discriminatorias y selectivas de la ley por parte de funcionarios/as públicos cuando se trata de personas LGBT. 

Uno de los temas que ha concitado el debate nacional en los últimos días tiene que ver con el matrimonio y la adopción por parte de las parejas del mismo sexo. Algunos sectores de opinión han influido negativamente en la discusión legal, argumentos como la falta de idoneidad moral, los perjuicios que implicarían para niños/as la convivencia con padres/madres homosexuales o la preeminencia de ciertos tipos de familias sobre otros.

Debates y argumentos  que en todo caso, deberían  haberse superado, luego de 12 años en que la comunidad científica mundial a través de la Organización mundial de la  Salud sacará del listado de enfermedades mentales la homosexualidad.


El 17de mayo, Día contra la Homofobia, celebramos a las personas LGBT quienes a pesar de la persecución cargada de fundamentalismos religiosos  y moralistas luchan por los derechos de sus hijos e hijas para tener la protección de sus dos madres o padres, tal como la tienen  los hijos e hijas de parejas heterosexuales y  enviamos un mensaje de respeto, protección y garantía por la vida, la dignidad  y en contra de la violencia hacia las personas LGBT.

VER: Informe de derechos ILGA 2012

domingo, 13 de mayo de 2012

Mamás por partida doble


  • · El domingo 13 de mayo se celebrará  el día de la madre.  Una fecha en la las  madres serán exaltada por sus dones de mujer, cuidadora, luchadora, emprendedora, trabajadora y protectora. 
  •  En esta fecha, Colombia Diversa quiere recordar que  las madres  lesbianas hacen parte de estos hogares colombianos enfrentando los retos,  luchas y alegrías en sus familias no reconocidas por la ley Colombiana y les rinde un homenaje por su valentía. 
Las madres lesbianas, contrario a lo que la mayoría piensa son mujeres que comparten  una vida  en pareja con hijos/as  biológicos (en gran medida hijos/as de una de ellas) o  hijos adoptados por alguna de ellas.  Y aunque una de ellas  sea la madre biológica,  la otra es una madre por opción que cuida,  ama y protege a estos hijos/as sin restricciones; compartiendo con su pareja  y sus hijos/as  todos sus bienes materiales  y el cariño de una familia. 

Lamentablemente,  el Estado colombiano no reconoce legalmente que una pareja de madres lesbianas  pueda brindarles a  estos hijos /as  un completo bienestar, por el contrario les imponen ponen obstáculos y desprotecciones legales y fortalecen de esta manera los prejuicios contra ellas.  

Así como Colombia Diversa, muchos hombres y mujeres alrededor del mundo recuerdan en este día a sus dos mamás y celebran junto con ellas la existencia de su familia única  y especial. 

Colombia Diversa, en su campaña “Comparte tu familia” les rinde un homenaje a las Madres Lesbianas de Colombia. A través de las redes sociales de la organización en Facebook y Twitter,  las personas podrán enviar sus mensajes de solidaridad, respeto y apoyo a todas las madres lesbianas de nuestro país.

Feliz día a las mamás valientes de Colombia

  • ·   “Mi mamá lesbiana es cómo  tener una mamá extraterrestre. Todos quieren tener una pero pocos la tienen”.  – Testimonio de hijo de madre lesbiana
  •  Aunque en el colegio se portan bien con nosotras, es muy difícil cuando te encuentras con un profesor que te señala y  dice delante de tus hijos que nuestra familia es anormal… yo me pregunto, ¿qué acaso no todas las familias son anormales?, hay unas con una mamá o un papá o solo un abuelo o abuela o tía… nosotras somos dos mamás¿y qué?– Testimonio mamá lesbiana